Praxis: 'Jacobo castellano. el mantel y el telón', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 5 de septiembre de 2010

Praxis: 'Jacobo castellano. el mantel y el telón', artium, vitoria

Jacobo castellano desarrolla el proyecto “el mantel y el telón” a partir de un espacio vacío y ante los visitantes en artium.

ARTIUM dedica una nueva edición del programa "Praxis" al artista andaluz Jacobo Castellano.

Jacobo Castellano se embarca en el proyecto "El mantel y el telón", que desde un primer momento se genera en el propio espacio expositivo y en el que componentes como lo relacional, lo procesual y lo improvisatorio son fundamentales.
Al comienzo del proyecto una escultura da la bienvenida al público. Se trata de una placa conmemorativa sin ningún tipo de inscripción y cubierta con una cortinilla. No hay nada que inaugurar.

A partir de aquí, el punto de partida es el envío de una serie de dibujos mediante correo electrónico y fax a diez personas, las cuales pueden a su vez reenviarlos hasta formar una cadena indefinida de participantes. Éstos deberán reenviar al museo cualquier documentación que les sugiera la información recibida, bien a modo de ideas, nuevos dibujos, esquemas o comentarios de cualquier tipo.
Los faxes y correos se recibirán de manera continuada en la propia sala de exposición mientras dure todo el proyecto y se utilizarán como una de las herramientas clave de las obras que se realizarán, ya sea como medio físico o como puramente documental.

El público entra en la sala durante todo el proceso y, además de ser testigo de las variantes a tiempo real, tiene el poder de modificar la obra a partir de un simple envío. Cualquier documento recibido puede cambiar el curso de ejecución de la obra en una dirección inesperada...

Jacobo Castellano (Jaén 1976) lleva tiempo abordando temas como la memoria y el espacio habitable como lugar de conflicto. Para este proyecto toma como punto de partida una experiencia vivida en Nueva York, que será el motivo de inspiración de la documentación enviada por fax y que dará origen al proyecto.

Hace aproximadamente un año, Jacobo hizo una visita a una especie de decadente parque de atracciones obsoleto, con una variedad de espectáculos circenses cuyos protagonistas bien podrían formar parte de una película de Tim Burton o Buñuel.

Entre todas ellas destacaba una caseta cuyo cartel prometía la posibilidad de contemplar y hablar con «la mujer más pequeña del mundo». Cuando entró en la sala descubrió a Elizabeth sentada delante de una anticuada mesa camilla sobre la que podían verse documentos que certifican que, efectivamente, se trataba de la mujer más pequeña del mundo. Deforme, delgadísima y despeinada...

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

LUGAR:
Sala Sur.

FECHA:
Desde el 14 de junio hasta el 5 de septiembre de 2010.

HORARIO:
De martes a jueves: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Viernes, sábado y domingo: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Tarifa “tú decides”: Mínimo: 0,01 €.
Las aportaciones voluntarias superiores a la tarifa indicada serán destinadas por ARTIUM a la adquisición de obras de arte para su Colección Permanente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este proyecto, que cuenta con la presencia del artista, permite la posibilidad de que el público tenga un contacto directo con él y con su proceso de creación.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios