'Principio potosí. ¿cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?', museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Esta actividad expiró el lunes, 6 de septiembre de 2010

'Principio potosí. ¿cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?', museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Exposición que pretende repensar la historia del arte y el concepto de modernidad y su expansión universal a partir de la pintura colonial barroca de américa latina de los siglos xvi-xviii.

La muestra recoge ejemplos de pintura colonial andina y obras de artistas contemporáneos como León Ferrari, Eduardo Molinari, María Galindo, Elvira Espejo, Rogelio López Cuenca, Marcelo Expósito, Sonia Abian, Ines Doujak, Stefan Dilemuth-Konstanze Schmitt, Chto Delat, Anna Artacker, Harun Farocki, Isaías Griñolo, Matthijs de Bruijne, Zhao Liang, The Migrant Workers Home y David Riff- Dmitry Gutov.

Estos autores han buscado la correspondencia entre el arte barroco colonial y el mundo actual. Partiendo de ejemplos de la pintura virreinal, se intenta relacionar estos fragmentos de historia clausurada con las condiciones de producción artística de hoy.

"Principio Potosí" está siendo desarrollado por un equipo internacional de artistas-investigadores formado por Alice Creischer (artista, Berlín),Max Jorge Hinderer (teórico del arte, Berlín/Santa Cruz de la Sierra), Silvia Rivera Cusicanqui (socióloga, La Paz) y Andreas Siekmann (artista, Berlín). El proyecto incluye, además de la exposición, seminarios, conferencias y publicaciones.

A partir del S XVI en la zona que hoy ocupa Perú y Bolivia surgen las influyentes escuelas pictóricas de Cuzco, Potosí y el Collao que, aunque llegaron a diferenciarse, mantenían algunas características comunes frente al arte europeo, como las representaciones del espacio anti-ilusionistas en oposición a la perspectiva central, la utilización abundante de brocados ornamentales de oro y plata y, sobre todo, la integración de motivos seculares y mitos de las culturas locales.

El núcleo financiero que sustentaba la producción artística en estos centros era la Villa Imperial de Potosí. A comienzos del siglo XVII, durante el primer auge de la plata, era una de las ciudades más grandes del mundo - más grande que Londres o París entonces - y de mayor impacto económico en el desarrollo global.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es la idea de que las raíces de la modernidad y su producción artística no están en la ilustración y el racionalismo, sino en un proceso de colonización que todavía no ha concluido. Para los comisarios hay conexiones y paralelismos claros entre la función ideológica de la pintura colonial y la función que adopta el arte hoy de legitimar a las nuevas elites de la globalización; y este principio no es sólo un hecho histórico aislado sino que tiene lugar virtualmente en la totalidad del mundo globalizado en el presente, y se ha producido repetidamente en el pasado.

Imagen: "Principio Potosí", vista de instalación. Con obras de Ines Doujak, Quirin Bäumler y Stefan Dillemuth / Konstanze Schmitt / Territorio Doméstico.

DIRECCIÓN:
Museo Reina Sofía
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel.: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56

www.museoreinasofia.es
direccion.mncars@mcu.es

LUGAR:
Edificio Nouvel, Planta 0.

FECHA:
Del 12 de mayo al 6 de septiembre de 2010.

HORARIO:
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 h.
Domingo, de 10.00 a 14.30 h.
Martes cerrado.

PRECIO:
Entrada general (colección + exposiciones temporales):
6 €.

Exposiciones temporales:
3 €.

Reducida.
Se aplica una reducción del 50% sobre el precio general de entrada (entrada general y entrada exposiciones) a:
- Grupos de quince o más miembros, previa solicitud de visita.
- Voluntarios culturales mediante la presentación de la acreditación correspondiente.
- Miembros de Fundaciones de Amigos de otros museos.

Gratuita:
- Menores de 18 años.
- Mayores de 65 años o jubilados.
- Desempleados.
- Estudiantes universitarios.
- Personas con discapacidad y acompañante en caso de que resulte imprescindible para la realización de la visita.
- Sábados, de 14.30 a 21.00 h.
- Domingos.
- Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 19.00 a 21.00 h.
- Los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

- Consultar tarifas para más descuentos y gratuidad.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
La entrada al Museo por el Edificio Sabatini es accesible para sillas de ruedas. Para acceder sin salvar escalones, se debe bordear la plaza de Sánchez Bustillo, dejando el edificio del Museo a la izquierda.
El acceso por el Edificio Nouvel es completamente accesible. Todos los desniveles existentes en las salas de exposición se salvan mediante rampas, lo que permite realizar los recorridos con silla de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta muestra, una de las más importantes que se van a poder ver en el Museo Nacional Reina Sofía en 2010, cumple con la vocación del museo de estimular interpretaciones alternativas y políticamente comprometidas de nuestro tiempo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios