'Retratos con conversación. cincuenta escritores con anacolutos', museo casa de cervantes, valladolid

Esta actividad expiró el lunes, 28 de febrero de 2011

'Retratos con conversación. cincuenta escritores con anacolutos', museo casa de cervantes, valladolid

Cincuenta retratos de escritores realizados por el pintor félix de la concha, acompañados de las conversaciones que el artista mantenía con sus modelos.

Félix de la Concha explica así la génesis de este proyecto:
"Esta serie surgió como una suerte de experimento, donde quería ver qué tipo de retrato resultaría manteniendo la atención en una conversación con el modelo mientras lo pintaba, y constreñida la pose a dos horas de duración. Cada uno fue una aventura impredecible, tanto la conversación como el resultado del óleo".


El resultado de este experimento es la presente exposición: cincuenta retratos de escritores realizados por el pintor Félix de la Concha: Luis Alberto de Cuenca, Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Luis Landero, Joaquín Leguina, Juan José Millás, César Antonio Molina, entre otros.

Los retratos se complementan con las conversaciones que el artista mantenía con sus modelos, a los que preguntaba sobre sus vidas, trabajos y puntos de vista sobre el arte, a la vez que los pintaba. En la exposición se podrán escuchar fragmentos de las conversaciones con un sistema de audio-guía.

Respecto al título de la muestra, hay que señalar que un anacoluto es una incorrección sintáctica, una falta en la secuencia lógica dentro de una oración. Y, volviendo a citar las labras de Félix de la Concha: "Una trascripción literal de estas conversaciones con mis modelos, como es natural dada su espontaneidad, incurriría en constantes anacolutos. Ahora bien, en la definición de esta palabra también puedo encontrar una metáfora de lo que estas pinturas ofrecen. Porque incurrirán inevitablemente en lo que se podría etiquetar como "anacoluto pictórico". Y como en el lenguaje, habrá errores, tanto en su simetría, como en su carácter incompleto. Lo que se podrá considerar, si bien como una incorrección formal, también como una forma de expresión".

Las grabaciones completas, como las imágenes de los cuadros, están disponibles en: digital.lib.uiowa.edu/felixdelaconcha


Imagen: "Un retrato de Andrés Trapiello". Félix de la Concha, 26 de abril de 2008.

DIRECCIÓN:
Museo Casa de Cervantes
C/ del Rastro, s/n
47001 Valladolid
Tel.: 983 30 88 10
Fax: 983 39 07 03

museocasacervantes.mcu.es
informacion@mcervantes.mcu.es

FECHA:
Del 13 de enero al 28 de febrero de 2011.

HORARIO:
Martes a sábado: de 9.30 a 15.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h.
Cerrado: todos los lunes del año.

PRECIO:
Entrada gratuita a la exposición.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la idea en que se sustenta esta exposición nos parece muy original, y la posibilidad de escuchar a mucho de lo más granado de los escritores españoles hablar distendidamente de lo divino y lo humano, sumamente sugestiva.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios