'Rutas de arabia. tesoros arqueológicos del reino de arabia saudí', Caixaforum Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 6 de febrero de 2011

'Rutas de arabia. tesoros arqueológicos del reino de arabia saudí', Caixaforum Barcelona

Exposición que muestra más de trescientas piezas arqueológicas de entre las más valiosas de los museos saudíes.

El corazón de Arabia ha conservado su misterio hasta hace muy pocos años. Las excavaciones arqueológicas recientes han revelado insospechadas riquezas: ciudades fortificadas, templos, palacios adornados con frescos, monumentales esculturas, vajillas de plata y joyas preciosas depositadas en tumbas.

Esta exposición presenta una selección de unas 300 obras, muchas de las cuales han salido por primera vez fuera de su país para su exhibición internacional, primero en el Museo del Louvre y ahora en CaixaForum Barcelona. El objetivo es desvelar este tesoro arqueológico poco conocido y ofrecer un panorama inédito de las distintas culturas que se sucedieron en la península Arábiga desde la prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.


Las rutas comerciales y de peregrinaje constituyen el hilo conductor de la exposición, que propone un recorrido por el espacio y por el tiempo concebido como una sucesión de etapas en algunos de los grandes oasis de la península que albergaron a poderosos estados o se convirtieron en lugares santos del Islam.

La exposición toma como punto de partida los materiales arqueológicos para transmitir al espectador la fascinación del antiguo Oriente: los doblamientos prehistóricos; el arte nómada; las comunidades de pescadores de la isla de Tarut, que recibieron la influencia de Mesopotamia; los oasis y las ciudades fortificadas del desierto; los reinos de Dedan y Lihyán, con sus santuarios y esculturas colosales; la antigua Hegra, donde Arabia entró en contacto con Roma; las metrópolis comerciales del corazón del subcontinente; los palacios de Medina y las estelas funerarias de La Meca.

Con motivo de esta exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye conferencias, visitas dinamizadas, actividades para niños y familias y un café-tertulia
dirigido a personas mayores.


Imagen: "Estela del alfaquí Yamal al-Din Abdallah Muhammad", 592 a. H. Firmada: "Abdul Rahmán y su sobrino Muhammad", La Meca, cementerio de Al-Maala. Riad, Museo Nacional.

DIRECCIÓN:
CaixaForum
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08028 Barcelona
Tel: 93 476 86 00
Fax: 93 476 86 35

www.lacaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.es

FECHA:
Del 13 de noviembre de 2010 al 6 de febrero de 2011.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.
Sábados, de 10.00 a 22.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Todo el edificio es accesible mediante amplios ascensores. Dispone de aseos correctamente adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la gran variedad de las piezas pertenecientes a diversas civilizaciones que se pueden ver en esta exposición reflejan la riqueza humana de los habitantes de Arabia y su importante aportación a la civilización y a la humanidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios