Talleres dominicales: 'Composiciones indelebles'. Museo franz mayer, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 30 de octubre de 2011

Talleres dominicales: 'Composiciones indelebles'. Museo franz mayer, Ciudad de México

Cuatro talleres sobre diferentes técnicas de decoración de muebles y uno de elaboración de calaveras de azúcar.

Hasta el 21 de agosto de 2011, puede verse en el Museo Franz Mayer la exposición "Arte y erudición en el mobiliario virreinal de la Villa Alta, Oaxaca", que reúne excepcionales piezas de marquetería realizadas en la zona serrana de Oaxaca del siglo XVII al XIX.


En paralelo a la exposición, el museo ha programado para los domingos del mes de octubre cuatro talleres relacionados con las técnicas de decoración del mobiliario oaxaqueño.
Además, el taller del último domingo estará dedicado al tradicional Día de Muertos.


Programa de los talleres:


Domingo 2 de octubre.

Grabado a detalle.

En los muebles de la Villa Alta, Oaxaca, existía el gusto por construir escenas que semejaban auténticos grabados mediante el uso de maderas contrastantes; con base en ello, en este taller se esgrafiará una pieza de madera utilizando crayolas y tinta china.


Domingo 9 de octubre.

La magia del zulaque.

En el proceso de ornamentación de los muebles de la Villa Alta se utilizaba una pasta negra llamada zulaque, hecha de pelo de chivo, cal, carbón vegetal y aceite de linaza. Con ella se formaban hilos que se insertaban a presión en las ranuras de la madera taraceada, lo que creaba un efecto de grabado sobre el mueble. Imitando esta técnica se realizará un ejercicio con tinta china sobre un soporte plástico, semejando la forma en la que los artesanos decoraban el mobiliario oaxaqueño.


Domingo 16 de octubre.

Entre musas y dioses.

Un tema recurrente en el mobiliario oaxaqueño del siglo XVII al XIX fue la mitología griega y romana. Personajes como Andrómeda, Flora, Prometeo, Marte, Hércules o Apolo están presentes en los muebles. En este taller se conocerá la historia de cada una de estas figuras al tiempo que se decora una cajita multiusos de madera.


Domingo 23 de octubre.

Diseño de hierro.

Las bocallaves, cerraduras o agarraderas de hierro que servían para abrir, cerrar o transportar los muebles fueron forjadas con maestría por los artesanos oaxaqueños. En este taller se decorará un baúl de madera utilizando papel de fantasía y listones multicolores e imitando algunas de las cerraduras que se presentan en las piezas en la muestra.

Domingo 30 de octubre.

Calacas y calaveritas.

Con motivo del Día de Muertos, el museo ha organizado un taller de calaveras de azúcar en el que los participantes decorarán una pieza con dulces multicolores y pegamento comestible.

DIRECCIÓN:
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45.
Centro Histórico
06300 México, D. F.
Tel. 5518.2266,
ext. 251, 254

www.franzmayer.org.mx
museo@franzmayer.org.mx

LUGAR:
Claustro.

FECHA:
Los domingos del 2 al 30
de octubre de 2011.

HORARIO:
A las 12.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Cuota de recuperación: 35.00 pesos.
Afiliados: 25.00 pesos.
Incluye: admisión al museo, visita guiada y material.

MÁS INFORMACIÓN:
Subdirección de Servicios Educativos.
Tel.: 5518-2266
ext. 245 a 247.
Correo electrónico: educativos@franzmayer.org.mx

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una oportunidad para aprender diferentes técnicas de decoración con el telón de fondo de una exposición que inspirará y motivará a los participantes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios