'Un lugar fuera de la historia', museo tamayo de arte contemporáneo, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 6 de marzo de 2011

'Un lugar fuera de la historia', museo tamayo de arte contemporáneo, Ciudad de México

Exposición que indaga en las proezas, infortunios y reveses de personajes legendarios, figuras secretas e instituciones claves para la historia del arte.

“Un lugar fuera de la historia” forma parte de la serie de exposiciones "Microhistorias y macromundos" que el Museo Tamayo lanzó en abril 2010 y que presenta lo más representativo del arte contemporáneo internacional.


Esta exposición indaga en las proezas, infortunios y reveses en la vida y obra de personajes legendarios, figuras secretas e instituciones claves para la historia del arte como lo fueron Tina Modotti, Domingo Malagón Alea, Anthony Blunt, Han Van Meegeren, el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Las operaciones encubiertas y agendas veladas en las que participaron dichos protagonistas ponen en juego conceptos como los de identidad y autoría, autenticidad y falsificación, gloria e infamia, evidenciando las convergencias y los desfases entre práctica artística y actividad política.


La exposición se perfila como un escenario donde convergen una serie de relatos en los que las identidades falsas, las agendas secretas, las versiones oficiales y las verdades a medias han jugado un papel activo, aunque casi siempre tras bambalinas, en la definición de determinados escenarios y movimientos políticos. Al delatar una serie de coincidencias históricas y divergencias ideológicas, sus reconstrucciones narrativas y restituciones mediáticas han logrado desdibujar las fronteras entre el adentro y el afuera de la historia, entre lo ficticio y lo real.


Artistas en la exposición: Francis Alÿs, Olivier Debroise, Harun Farocki, Jill Magid, Museum of American Art (MoAA), Tina Modotti, Melvin Moti, Nedko Solakov, Hito Steyerl, Simon Starling, Domingo Malagón Alea y Han Van Meegeren.


Imagen: “La enorme”, de Tina Modotti

DIRECCIÓN:
Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n
Bosque de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo
11580 México D.F.

Tel: 5286 6519
fax: 5286 6539

www.museotamayo.org
info@museotamayo.org

FECHA:
Desde el 21 de septiembre de 2010 al 6 de marzo de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Días de cierre:
1 de enero,
1 de mayo
y 25 de diciembre.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada general: 15 pesos.

Estudiantes, profesores y adultos mayores,
con credencial vigente: Entrada libre.

Domingos: Entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una original e interesante exposición que revela algunos capítulos que no se han registrado en la historia.

Comentarios