'Un perro andaluz. 80 años después', museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo, badajoz

Esta actividad expiró el domingo, 17 de enero de 2010

'Un perro andaluz. 80 años después', museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo, badajoz

Ochenta años después de su estreno en parís, esta exposición recuerda la obra maestra de luis buñuel y salvador dalí.

La muestra reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, dibujos, proyecciones, documentos sonoros, pinturas... que recrean la gestación y realización de la película e ilustran y abordan nuevos aspectos del cortometraje que marco un antes y un después en la Historia Universal del Cine y la vanguardia europea.

La exposición está dividida en tres secciones:

1. Un perro andaluz y su tiempo.
Este apartado ayuda a conocer el clima social y las circunstancias culturales que propiciaron la creación de la obra.
Esta sección recrea también las actividades cinematográficas que se desarrollaron en torno al Cine Club Español, así como los primeros trabajos de Buñuel para el cine.

2. Gestación y rodaje de "Un perro andaluz".
En este apartado se dilucidan las circunstancias que rodearon el rodaje, el estreno de la película y sus efectos. Un film que desde su primera proyección se convirtió en obra de referencia para el grupo surrealista y en todo un manifiesto audiovisual de este movimiento. Significó un hito visual en su época y continua siéndolo en nuestros días, por lo que el apartado se cierre con una selección de filmografía y material audiovisual relativo a las películas y directores que muestran esta conexión, como Alfred Hitchcock, David Lynch o Jonathan Demme.

3. Los temas: es peligroso asomarse al interior.
Esta sección descubre algunos de los trayectos visuales y temáticos que comenzaron a trazarse en esta película y que estaban llamados a crecer y evolucionar en la producción de Dalí y de Buñuel, así como en la de otros muchos creadores marcados por el influjo de "Un perro andaluz".


Pinturas, esculturas, objetos, dibujos de artistas contemporáneos de Luis Buñuel y Salvador Dalí en el momento del estreno de la película mostrarán la gran conexión existente entre "Un perro andaluz" y las corrientes artísticas de la época. Están presentes Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Caballero y Remedios Varo, entre otros.
Además se incluye material de la filmografía posterior de Luis Buñuel y otros directores de cine en los que aparecen también reflejados y retratados esos mismos temas.

La exposición se completa con la proyección de "Un perro andaluz", la película de Man Ray que acompañó a su estreno en París: "Les mystères du château du Dé"; fragmentos de filmes de Buñuel y otros autores tanto anteriores como posteriores, documentos sonoros de la época (entrevistas de Max Aub a Alberti, Francisco García Lorca, Buñuel y Dalí).

DIRECCIÓN:
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
C/ Museo, s/n
Badajoz
Tfno.: 924 013060 F
Fax: 924 013082

www.meiac.es
meiac@juntaextremadura.net

FECHA:
Del 20 de noviembre de 2009
al 17 de enero de 2010.

HORARIO:
De martes a sábado.
Mañanas: 10.00 a 13.30 h.
Tardes: 17.00 a 20.00 h.

Domingos:
10.00 a 13.30 h.

Cerrado: lunes, fiestas nacionales y locales y de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El MEIAC cuenta con ascensor, aseo y rampas que facilitan la visita a personas discapacitadas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición pone de manifiesto la singularidad y trascendencia de uno de los mayores hitos de las artes visuales del siglo XX, y muestra la vigencia de una de las obras más influyentes de la cultura visual contemporánea.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios