'Una luz dura, sin compasión. el movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939'. Museo nacional centro de arte Reina Sofía, madr

Esta actividad expiró el lunes, 22 de agosto de 2011

'Una luz dura, sin compasión. el movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939'. Museo nacional centro de arte Reina Sofía, madr

Exposición que analiza un período de la historia de la fotografía del siglo xx en el que ésta se puso al servicio de los diversos movimientos obreros.

Nacido de la tercera Internacional Comunista (la primera tras la Revolución Soviética), el movimiento de la fotografía obrera tuvo su momento inicial en el concurso convocado en 1926 por la revista AIZ (Arbeiter Illustrierte Zeitung, revista ilustrada de los trabajadores), en el contexto de la República de Weimar. Simultáneamente, en la Unión Soviética nace la revista Sovetskoe Foto con la misión de liderar y coordinar la cultura fotográfica soviética en pos de la construcción del nuevo estado socialista.

Desde ese origen, la fotografía obrera se expande hasta articularse como paradigma para los movimientos de izquierda en el centro y norte de Europa y Estados Unidos; estas ramificaciones llegan a impregnar a las experiencias del Frente Popular en España y Francia, dos casos de estudio que inciden en el carácter transnacional del movimiento. Hacia 1939, con el fin de la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se inicia un nuevo orden mundial que lleva al declive de un movimiento.

A partir de más de 1000 trabajos entre fotografías, (en gran parte copias vintage), revistas, libros y películas, la muestra quiere, más allá de ser una antología histórica de artistas y obras destacadas del movimiento, relatar cómo se constituyeron espacios públicos mediante la fotografía documental proletaria, y cómo ésta, con su elevado componente de denuncia, se mostró antagónica al modelo burgués.

Entre los fotógrafos que están presentes en la exposición destacan Gerda Taro, Eugen Heilig, John Heartfield, Max Alpert, Arkady Shaikhet, Paul Strand, Tina Modotti, Cartier-Bresson, Agustí Centelles, Eli Lotar, Josep Renau, Pere Català Pic, miembros de las Misiones Pedagógicas -entre los cuales figura José Val del Omar- o Walter Reuter.

En paralelo a la exposición, el museo ha organizado visitas comentadas a la muestra y un ciclo de cine documental proletario, compuesto por una selección de películas de los años 30 que reflejan la alianza entre cineastas y movimientos sociales en la construcción de una imagen de las clases populares.


Imagen: Portada de la Revista AIZ: die Arbeiter-Illustrierte Zeitung aller Länder, n.º 17, 1931. Fotografía de Tina Modotti.

DIRECCIÓN:
Museo Reina Sofía
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel.: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56

www.museoreinasofia.es
direccion.mncars@mcu.es

LUGAR:
Edificio Sabatini, Planta 3.

FECHA:
Del 6 de abril al 22 de agosto de 2011.

HORARIO:
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 h.
Domingo, de 10.00 a 14.30 h.

Cerrado:
Los martes.
Enero: 1 y 6.
Mayo: 1.
Septiembre: 9.
Noviembre: 9.
Diciembre: 24, 25 y 31.

Visitas comentadas a la muestra.
Los jueves a las 19.15 h, del 6 de abril al 22 de agosto.

Ciclo de cine Documental proletario.
Del 11 al 19 de mayo, a las 19.30 h.

PRECIO:
Entrada general (colección + exposiciones temporales):
6 €.

Exposiciones temporales:
3 €.

Reducida.
Se aplica una reducción del 50% sobre el precio general de entrada (entrada general y entrada exposiciones) a:
- Grupos de quince o más miembros, previa solicitud de visita.
- Voluntarios culturales mediante la presentación de la acreditación correspondiente.
- Miembros de Fundaciones de Amigos de otros museos.

Gratuita:
- Menores de 18 años.
- Mayores de 65 años o jubilados.
- Desempleados.
- Estudiantes universitarios.
- Personas con discapacidad y acompañante en caso de que resulte imprescindible para la realización de la visita.
- Sábados, de 14.30 a 21.00 h.
- Domingos.
- Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 19.00 a 21.00 h.
- Los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

- Consultar tarifas para más descuentos y gratuidad.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
La entrada al Museo por el Edificio Sabatini es accesible para sillas de ruedas. Para acceder sin salvar escalones, se debe bordear la plaza de Sánchez Bustillo, dejando el edificio del Museo a la izquierda.
El acceso por el Edificio Nouvel es completamente accesible. Todos los desniveles existentes en las salas de exposición se salvan mediante rampas, lo que permite realizar los recorridos con silla de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta muestra cumple el objetivo de resituar el movimiento de la fotografía obrera como un momento clave en la historia de la fotografía, que a menudo ha sido postergado, marginado, olvidado o reprimido.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios