Una obra. un artista: 'Hipomemes y atalanta', museo del prado, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 28 de febrero de 2010

Una obra. un artista: 'Hipomemes y atalanta', museo del prado, Madrid

Visitas gratuitas dedicadas a esta obra de guido reni.

Todos los fines de semana de cada mes, un experto analizará una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Es una actividad gratuita para la que es necesario inscribirse previamente.

Cada mes estará dedicado a una obra y a un artista.
La que se analizará durante los fines de semana de febrero es "Hipomemes y Atalanta", pintada por Guido Reni hacia 1612.

Se trata de una de las obras más célebres de este artista y del barroco boloñés.
El cuadro narra la historia de Atalanta, hija de un rey de Arcadia, que se había ofrecido en matrimonio a aquél que fuera capaz de vencerla en la carrera, deporte para el que había alcanzado una habilidad sobresaliente. El castigo establecido para los que fueran derrotados era la muerte. Hipomenes aceptó el desafío contando para ello con la ayuda de Venus, que le proporcionó tres manzanas de oro. El joven las fue arrojando a su paso, logrando con ello retrasar a Atalanta que se detuvo a recogerlas.

Reni resuelve la composición colocando ambas figuras en primer plano, creando así una estructura diagonal que refleja un momento concreto de la narración, cuando Hipomenes lanza la manzana que Atalanta recoge.

Muchas de las características esenciales del arte de Reni están presentes en esta pieza. Su clasicismo se manifiesta en las vigorosas anatomías, o en la distribución en friso de los personajes. Y también en su ideal de belleza, que se trasluce en la perfección formal de los cuerpos, en su equilibrio casi simétrico y en sus cualidades dramáticas, expresadas a través de unas actitudes contenidas a pesar de que se encuentran en medio de una carrera.

En todo ello, el color juega un papel fundamental. Los objetos más luminosos son los cuerpos de los protagonistas, a los que se dirigen los ojos del espectador, mientras que el resto -el cielo, las nubes, la tierra...- adquiere un monótono color pardo, rojizo y gris, que permite centrar la atención sobre el drama representado en el primer plano.

Imagen: "Hipomemes y Atalanta". Guido Reni, hacia 1612.

DIRECCIÓN:
Museo del Prado
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
Tel.: 91 330 28 00/91 330 28 82
902 10 70 77
Fax: 91 330 28 56

www.museodelprado.es
museo.nacional@museodelprado.es

FECHA:
Sábados y domingos de febrero de 2010.

HORARIO:
Sábados: 12.30, 16.00 y 17.30 h.
Domingos: 11.00, 12.30 y 17.30 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

PRECIO:
Actividad gratuita previa inscripción.

INSCRIPCIÓN:
Es necesario inscribirse, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos.
Máximo 20 personas por grupo.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de ascensores, rampas, plataformas y aseos especialmente diseñados para su uso. Sillas de ruedas manuales y bastones gratuitos en todos los accesos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una actividad perfecta para conocer a fondo esta obra maestra y al artista que la creó.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios