'Verde, blanco, negro', museo arqueológico y etnológico de córdoba

Esta actividad expiró el viernes, 31 de diciembre de 2010

'Verde, blanco, negro', museo arqueológico y etnológico de córdoba

Exposición que reúne 29 piezas de cerámica procedentes de diferentes lugares del casco urbano de córdoba y de madinat al-zahra.

El título de la exposición hace alusión a los colores básicos en que está decorada esta cerámica; esos mismos colores se utilizan en la instalación museográfica realizada para su presentación en una de las salas del museo, reorganizada para la ocasión y formando parte de la exposición de las extraordinarias colecciones andalusíes.

La muestra la componen un total de 29 piezas procedentes de diferentes lugares del casco urbano de Córdoba y de Madinat al-Zahra. Entre ellas destacan el conjunto de "ataifores", especie de grandes platos hondos o fuentes utilizadas, probablemente, para presentar la comida en la mesa. Junto a ellas se muestran una selección de otro tipo de piezas: una espléndida jarra de dos asas, varias tazas, redomas (botellas con o sin asas para escanciar líquidos), botes, pequeñas piezas de función desconocida, etc.

Todas las piezas son excepcionales, tanto por su calidad, como por su excelente estado de conservación. Entre ellas hay que destacar, aparte de los ejemplares procedentes de Madinat al-Zahra, dos piezas de muy reciente aparición:

- Un "ataifor" decorado en el fondo con un caballo completamente enjaezado en actitud de marcha, extraordinario por la rareza del tema y la perfección del diseño.

- Un fragmento de botella o jarra con personajes, en lo que quizá sea la representación de una escena de corte o una fiesta.

Piezas como estas aúnan su valor intrínseco como ejemplares de una producción técnicamente muy cualificada y la información que proporcionan sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana, convirtiéndose así en auténticos y preciosos documentos históricos.

DIRECCIÓN:
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Plaza Jerónimo Páez, 7
Córdoba
Tele.: 957 355 517
957 355 525

www.juntadeandalucia.es/cultura/museoarqueologicocordoba
museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es

FECHA:
Desde el 1 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2010.

HORARIO:
Lunes: cerrado.
Martes: de 14.30 a 20.30 h.
Miércoles a sábado: de 9.00 a 20.30 h.
Domingos y festivos: de 9.00 a 14.30 h.

El museo permanecerá cerrado los siguientes días festivos:
1 y 6 de enero.
1 de mayo.
24, 25 y 31 diciembre.

PRECIO:
Incluido en la entrada del museo.
1,5 €.
Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.

ACCESIBILIDAD:
Las personas con movilidad reducida pueden encontrar serias dificultades para acceder y recorrer este museo.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta extraordinaria selección de piezas muestra la riqueza y variedad de esta cerámica, sobre todo en sus aspectos decorativos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios