'Vivir en biodiversidad total con leones, tigres o lobos', museo nacional de ciencias naturales, Madrid

Esta actividad expiró el sábado, 1 de enero de 2011

'Vivir en biodiversidad total con leones, tigres o lobos', museo nacional de ciencias naturales, Madrid

Una exposición etnobiológica sobre la coexistencia entre humanos, grandes carnívoros y biodiversidad.

La etnobiología estudia comparativamente las relaciones entre sociedades humanas y naturaleza. Estas relaciones comprenden múltiples factores, desde la ecología hasta las representaciones culturales y religiosas de la naturaleza, pasando por los sistemas agrarios y las políticas de conservación y desarrollo.

En esta exposición se muestran tres sociedades tradicionales que han mantenido hasta hoy un equilibrio entre su modo de vida y la conservación del ecosistema.

A través de un recorrido por el Parque Nacional W del Níger (África), la Reserva de Tigres de Sariska (India) y el Parque Natural de Montesinho (Portugal), el visitante podrá "convivir" con los cazadores de arco y flecha gourmantché, los pastores gurjar y los pueblos de Montesinho; grupos humanos que han convivido cotidianamente con leones, tigres o lobos.

Se trata de la primera presentación pública en España de la cultura de la tribu gourmantché, además de profundizar en el retrato de la cultura gurjar de Rajasthan y de dar a conocer detalles de las relaciones entre sociedades rurales de la Península Ibérica con el lobo y la gran fauna.

La exposición se basa principalmente en la investigación del antropólogo y etnobiólogo J. P. Galhano Alves, que no sólo convivió con estas poblaciones locales, sino que además vivió como ellos lo hacen. La muestra comprende resúmenes de los resultados de sus trabajos, parte de su archivo fotográfico y una representación de su colección de muestras etnológicas y etnobiológicas obtenidas en los pueblos y ecosistemas que estudió. Imágenes y piezas emblemáticas del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de otros investigadores completan la exposición.

Arcos gourmantché con flechas envenenadas, amuletos mágico-religiosos y cayados de pastores gurjar y peul o una carlanca de perro pastor del noroeste peninsular son sólo algunos objetos que "transportarán" al público a una realidad diferente, donde naturaleza y ser humano se funden en uno solo concepto.

El león, el tigre y el lobo ibérico, junto con otras especies de ejemplares naturalizados de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales, como el búfalo, el jabalí o el curioso cerdo hormiguero, serán el testimonio de la belleza y variedad de fauna de estas regiones, de lo que supone "vivir en biodiversidad total".

DIRECCIÓN:
Museo de Ciencias Naturales
José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel.: 91 411 13 28
Fax: 91 564 50 78

www.mncn.csic.es
museo@bib.csic.es

FECHA:
De junio de 2010 a enero de 2011.

HORARIO:
De martes a viernes, de 10.00 a 18.00 h.
Sábados, de 10.00 a 20.00 h (excepto julio y agosto que será de 10.00 a 15.00 h).
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 h.
Cerrado todos los lunes del año, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

PRECIO:
Incluido en la entrada general.
Entrada individual: 5 €.
Entrada reducida: 3 € (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 14 años).
Entrada gratuita: jubilados a partir de 65 años y niños menores de 3 años.

ACCESIBILIDAD:
El museo está adaptado para personas con movilidad reducida.
Disponen de sillas de ruedas a disposición de los usuarios.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición aporta un punto de vista novedoso sobre las relaciones entre los humanos y la naturaleza.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios