'Volando hacia la tierra', museo de arte contemporáneo de Vigo

Esta actividad expiró el domingo, 29 de agosto de 2010

'Volando hacia la tierra', museo de arte contemporáneo de Vigo

Exposición que reúne obras de artistas que abordan procesos y formas de religiosidad en relación con la política, la memoria colectiva y la cultura popular.

"Volando hacia la Tierra" es el proyecto ganador de la más reciente convocatoria del Premio para jóvenes comisarios, que en 2009 fue convocado conjuntamente por el MARCO de Vigo y el FRAC Lorraine, de Francia, y que tiene como objeto la realización de un proyecto expositivo para ambas sedes.

El proyecto ganador es una propuesta de Inti Guerrero, (Bogotá, Colombia, 1983), crítico de arte y comisario independiente residente en Ámsterdam. Una vez clausurada en Vigo, la exposición viajará a FRAC Lorraine.

"Volando hacia la Tierra" plantea un diálogo entre piezas que comparten tanto un acto de iconoclastia como describen el modo en que las creencias religiosas se trasladan a las jerarquías sociales, a la idiosincrasia e imaginarios de las personas.

El punto de partida de la exposición son las fotografías aéreas de lugares sagrados en el mundo, realizadas por Marilyn Bridges en los años setenta. La mirada de Bridges hacia las formas y estructuras realizadas por el ser humano evocando un arquetipo celestial -como las líneas de Nazca- parece devolver la trascendencia a este pasado sagrado, pero al mismo tiempo perturba el eje de comunicación con el más allá, ya que precisamente se trata de fotografías tomadas "desde allá arriba".

Esta idea de operar dentro de sistemas de creencias, pero a la vez intentando deconstruirlo, es lo que comparten las obras de estos artistas, que sitúan las creencias y la religiosidad en relación con la política, la memoria colectiva y la idiosincrasia de sus respectivos contextos.

Tanto el proyecto expositivo como el montaje de las obras en salas se articulan en torno a tres ejes conceptuales: las relaciones entre religión, ritual y territorio; los modos en que la religión actúa sobre el individuo y sus comportamientos sociales; y un tercer apartado que tiene que ver con actos de iconofilia e iconoclastia.

Imagen: Flávio de Carvalho. "Cadeira", 1950. Cortesía Coleção Fulvia & Adolpho Leirner. Foto: Borja Bernárdez Armada.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo
Rúa Príncipe, 54
36202 Vigo
Pontevedra
Tel.: 986 113 900
Fax: 986 113 901

www.marcovigo.com
info@marcovigo.com

LUGAR:
Salas de exposición de la 1.ª planta.

FECHA:
Del 21 mayo al 29 agosto de 2010.

HORARIO:
Martes a sábados (festivos incluidos):
de 11.00 a 21.00 h.
Domingos: de 11.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición invita, además de al goce estético, a una reflexión a través del arte.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios