'Walter Benjamin. Constelaciones'. centro cultural de españa, Ciudad de México

Esta actividad expiró el miércoles, 15 de junio de 2011

'Walter Benjamin. Constelaciones'. centro cultural de españa, Ciudad de México

Una exposición que presenta el legado intelectual del filósofo walter benjamin a través de herramientas audiovisuales e informáticas.

Walter Benjamin (Berlín, 1892 - Port Bou, 1940) es uno de los pensadores alemanes más importantes e influyentes del pasado siglo. En la actualidad, Benjamin se ha convertido en el intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestro tiempo. Esta muestra propone una intervención contemporánea en su pensamiento a través de tres elementos.


En primer lugar, Constelaciones es un intento de pensar a través de imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales -escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos...- articuladas según una metodología que desarrolló el propio Benjamin. El resultado es una pieza audiovisual, dividida en seis capítulos, cada uno de ellos dedicado a un concepto central de la obra de Benjamin.


En segundo lugar, el Atlas Benjamín es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos, unidos por hipervínculos de temática y procedencia diversa. De nuevo, es una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos.

Por último, los Modelos de Audición recuperan los guiones que Benjamin elaboró entre 1929 y 1933 para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort, con nuevas locuciones en castellano.


Este proyecto tiene su propia web: www.circulobellasartes.com/benjamin_constelaciones

DIRECCIÓN:
Centro Cultural de España
Guatemala, 18
Centro Histórico
06010 Ciudad de México
Tel: (55) 5521 1925 al 28
Fax: (55) 5521 1919
www.ccemx.org

FECHA:
Del 15 de abril al 15 de junio de 2011.

HORARIO:
Martes a sábado: 10.00 a 21.00 h.
Domingo: 10.00 a 16.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta innovadora muestra aprovecha las posibilidades técnicas contemporáneas para analizar el pensamiento de Benjamin.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios