'World Press Photo 2010', museo franz mayer, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 3 de octubre de 2010

'World Press Photo 2010', museo franz mayer, Ciudad de México

Muestra de los ganadores del concurso internacional más importante de fotoperiodismo, organizado anualmente por la fundación holandesa world press photo.

Cada año, un jurado internacional independiente escoge las fotografías ganadoras del concurso World Press Photo entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias, diarios y fotógrafos de todo el mundo.

La exposición anual de las fotos ganadoras puede verse cada año en 80 ciudades de 40 países, con la condición de que las obras se puedan mostrar sin ningún tipo de censura. El hecho de que miles de visitantes de todo el mundo vean esta exposición evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales.

Este año, el certamen World Press Photo 2010, con 101 960 imágenes realizadas por 5847 fotógrafos de 128 nacionalidades, superó todos los récords anteriores.

En esta edición, el jurado, formado por 19 miembros, entre editores de fotografía de prensa y agencias de noticias, otorgó premios a un total de 62 fotógrafos de 23 nacionalidades, resultando premiadas 162 imágenes obtenidas en 2009.

El fotógrafo italiano Pietro Masturzo ha sido seleccionado como el ganador de la mejor fotografía tomada en el transcurso de 2009.
Su imagen, en la que se muestra a un grupo de mujeres que lanzan gritos desde un tejado de un edificio en Teherán, es resultado de las manifestaciones y expresiones de protesta que se sucedieron los días siguientes a las elecciones del 12 de junio de 2009 en Irán, en las que ganó de forma abrumadora el presidente Mahmud Ahmadineyad, y cuyo triunfo fue puesto en entredicho por la oposición tras alegar un masivo fraude electoral.

Dentro de los ganadores, también destacan las fotografías del australiano Adam Ferguson, del New York Times, que obtuvo el primer lugar en la categoría de noticias de actualidad. Su imagen muestra cómo una mujer es rescatada después de un atentado suicida en Kabul, Afganistán, el 15 de diciembre de 2009; así como la fotografía de David Guttenfelder, de Associated Press, que obtuvo el segundo lugar dentro de la categoría de personajes de actualidad, en la que se puede ver a tres soldados estadounidenses que toman posiciones defensivas tras recibir fuego de los talibanes en el valle de Korengal, Afganistán; uno de los soldados viste calzoncillos con la leyenda "I love NY".

Por su parte, al fotógrafo mexicano Guillermo Arias, que trabaja para la agencia Associated Press, le fue otorgado la Mención Honorífica en la categoría de temas contemporáneos por una fotografía titulada "Cuerpo de un presunto traficante de drogas", tomada en Tijuana durante el mes de septiembre del año pasado.

Como parte de la exposición, el Museo Franz Mayer organizará un ciclo de conferencias, un ciclo de cine-debate, cursos y talleres de fotografía y fotoperiodismo dirigidos a público de diferentes edades.

Foto: "Teherán", Pietro Masturzo.

DIRECCIÓN:
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45.
Centro Histórico
06300 México, D. F.
Tel. 5518.2266,
ext. 251, 254

www.franzmayer.org.mx
museo@franzmayer.org.mx

FECHA:
Desde el 3 de septiembre hasta el 3 de octubre del 2010.

HORARIO:
Martes a domingo,
de 10.00 a 19.00 h.

Visitas especiales nocturnas:
Jueves a las 19.30 h.

PRECIO:
Admisión general: 45 pesos.

Estudiantes y maestros: 25 pesos.

Adultos mayores de 60 años y niños menores de 6 años: Entrada gratuita.

Martes: Entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque “World Press Photo” aporta imágenes para la memoria colectiva. Imágenes impactantes que han cambiado, en numerosas ocasiones, el transcurso de la historia y la opinión pública.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios