'Zapata en Morelos', museo nacional de historia Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

Esta actividad expiró el martes, 31 de agosto de 2010

'Zapata en Morelos', museo nacional de historia Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

Exposición que reúne fotografías actuales del estado de morelos y objetos personales que pertenecieron a emiliano zapata.

La muestra está conformada por casi medio centenar de objetos personales del Caudillo del Sur, como la ropa y el sombrero que portaba el jefe revolucionario el día de su asesinato, la baraja que Zapata amarraba a su traje con un listón, su talismán: una piedra ágata, su silla de montar y algunas armas, entre ellas la pistola que Francisco Villa le regaló el día de su encuentro en Xochimilco, y su rifle, con su nombre grabado a un costado.

La exposición incluye piezas de arte, entre ellas dos obras de Arnold Belkin, así como un retrato al óleo de Pedro Zamora, y se completa con un vídeo que contiene diferentes rostros de Zapata tomados de pinturas, fotografías y dibujos, que dan un panorama de cómo han interpretado al caudillo distintos artistas.

La presentación de esta exhibición no es cronológica, sino que destaca la parte humana del personaje; los objetos están acompañados de una serie de textos y una recopilación de fragmentos que escritores, pensadores y poetas han dedicado a la figura del revolucionario, incluidos los corridos en su honor.

La exposición también contiene 30 fotografías recientes de Morelos realizadas por Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Salía, que dan a conocer la geografía que transformó el caudillo. Las imágenes son testimonios de la existencia de los pueblos que iban a desaparecer antes de la Revolución y de los vestigios de las haciendas tras la lucha zapatista. Es decir, el Morelos de Emiliano Zapata y la relación con su entorno.

La muestra, organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Morelos, forma parte de las conmemoraciones del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Historia
Castillo de Chapultepec
Primera Sección
del Bosque de Chapultepec
Colonia San Miguel
Delegación Miguel Hidalgo
11580 México, D.F.

Tel.: 5061 6200 y 5061 9211
Fax: 5061 9232

www.mnh.inah.gob.mx
difusion.mnh@inah.gob.mx

FECHA:
La exhibición podrá verse durante los meses de julio y agosto de 2010.
HORARIO:
Martes a domingo, de 9.00 a 17.00 h.
El lunes permanece cerrado.


PRECIO:
Entrada general: 51 pesos.

Están exentos del pago:
Niños menores de 13 años.
Personas mayores de 60 años.
Pensionados y jubilados con credencial.
Personas con capacidades diferentes.
Maestros y estudiantes con credencial vigente.
Los domingos la entrada es gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición une el presente con el futuro utilizando como puente los objetos personales de Zapata.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios