Estando delgado ¿hay riesgo de tener el colesterol alto?

Estando delgado ¿hay riesgo de tener el colesterol alto?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica si el riesgo de tener altos los niveles de colesterol afecta también a las persona que están delgadas. ¿Solo la gente con problemas de obesidad tiene riesgo de padecer hipercolestoremia?

Las personas con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de hipercolesterolemia. Sin embargo, aunque eso sea cierto, no significa que las personas con peso normal no tengan hipercolesterolemia.

De hecho, la mayor parte de las hipercolesterolemias se deben a factores genéticos y el exceso de peso no hace nada más que agravarlas:
Respecto a las causas genéticas, podemos clasificarlas en:
1. Hipercolesterolemias LDL familiares unigénicas: son personas que tienen un gen muy alterado (los genes se encargan de formar las sustancias que se encargan de crear colesterol) y que tienen cifras muy altas de colesterol en la sangre. Estos casos son relativamente raros, pero son muy graves.

2. Hipercolesterolemias LDL familiares multigénicas: son personas que tienen cambios menos graves en varios genes que provocan cifras de LDL altas en la sangre. Son la causa más frecuente de colesterol LDL elevado.

3. Hipocolesterolemias HDL: La mayor parte de las personas con HDL bajo tienen esa alteración porque tienen cambios en varios genes que disminuyen su producción. También existen casos, en este caso positivos, en los que hay un aumento de causa genética del HDL.

Por todo esto, es importante que se realice una determinación de colesterol a todos los adultos cada 5-10 años a pesar de no presentar historia en la familia (normalmente, esto es difícil de valorar) y de sobrepeso u obesidad. En los adultos con sobrepeso y obesidad y en los que tienen historia familiar de colesterol alto o de muertes de causa cardiovascular precoz (menos de 65 años), se debe realizar con más frecuencia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios