¿Qué es la hipercolesterolemia familiar heterocigota?

¿Qué es la hipercolesterolemia familiar heterocigota?

Es una enfermedad hereditaria que se padece desde el nacimiento y que provoca un aumento en las concentraciones de colesterol en sangre y especialmente del “colesterol malo”.

Este trastorno es muy frecuente y se estima que 1 de cada 400-500 personas padece Hipercolesterolemia familiar heterocigota (HF). En España se calcula que puede afectar a unas unas 100 000 personas.

Estas personas tienen mayores posibilidades de sufrir un infarto de miocardio u otras enfermedades ateroescleróticas en edades tempranas. La enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes afectados de HF antes de los 55 años de edad. Además, algunos estudios con angiografía coronaria, han demostrado que la ateroesclerosis coronaria puede aparecer a partir de los 17 años en los varones, y de los 25 años en las mujeres. .

El defecto que causa esta alteración tiene su origen el gen que codifica el receptor de las LDL, que se encuentra en el cromosoma 19. Estos receptores a nivel hepático son los encargados de eliminar el colesterol de la sangre. Cada persona tiene dos genes, uno heredado del padre y otro de la madre, que codifican estos receptores. Por su mecanismo de transmisión se reconocen dos variantes:

• Heterocigota. Se produce cuando sólo se hereda un alelo defectuoso de uno de los
padres y el otro es normal. En este caso, el paciente tiene el 50% de la dotación de receptores-LDL que funcionan con normalidad. El resto no existe o no funciona de forma adecuada.

• Homocigota. Cuando se heredan ambos genes defectuosos (el del padre y la madre), lo que produce una ausencia prácticamente total de receptores-LDL.

En ambos casos, aumenta considerablemente en la sangre, favoreciendo su depósito en las arterias y, de esta forma, aumenta la probabilidad de presentar un infarto de miocardio.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios