¿Por qué hay que vigilar los ojos y los riñones si tengo diabetes?

¿Por qué hay que vigilar los ojos y los riñones si tengo diabetes?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica la importancia de vigilar los ojos y riñones de las personas diabéticas, ya que son los órganos que más sufren con la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos. Uno de los sitios donde los vasos sanguíneos que antes se afectan y producen síntomas en la diabetes es el ojo. Los diabéticos sufren de una afectación ocular específica que se llama retinopatía diabética y tienen más riesgo de otras enfermedades oculares como glaucoma. Muchas de estas enfermedades son detectables en fases precoces y no producen síntomas hasta que el daño es irreversible. Sabemos que revisiones oftalmológicas pueden evitar que estos problemas en el ojo progresen al tratarlos rápida y enérgicamente y así evitar uno de las consecuencias más crueles de la diabetes: la ceguera.

Por otra parte, el riñón es la depuradora del organismo y está formado principalmente por vasos sanguíneos que son además muy sensibles al daño que produce la diabetes. El daño renal puede además pasar desapercibido hasta fases muy avanzadas para las cuales el único tratamiento es la diálisis o el transplante renal. Por ello, es muy recomendable ver la evolución de la lesión renal en los diabéticos y tratarla agresivamente cuando aparece.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios