DEFINICIÓN TÉCNICA DEL INFARTO CEREBRAL

¿Qué es un ictus?

¿Qué es un ictus?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué es un ictus o infarto cerebral.

Ictus o infarto cerebral es el término técnico de lo que en el lenguaje habitual se conoce como derrame cerebral o accidente cerebrovascular. Cuando disminuye mucho de forma brusca el aporte de oxígeno (por hemorragia o por obstrucción vascular) a una zona del cerebro, las neuronas y sus conexiones dejan de funcionar correctamente por lo que  lo que la función de esa región se altera de forma diferente dependiendo de la zona que se queda sin oxígeno.

A veces,  la alteración funcional es sutil, y solo se registran algunos cambios en el comportamiento o en la atención. Otras veces es masiva y origina incapacidad para que el cerebro lleve a cabo funciones primarias  (como hablar, andar, usar las manos...), e incluso pérdida de conciencia y de funciones vitales (cardio-respiratoria).

En la mayoría de los casos la alteración transcurre inicialmente sin dolor, lo que hace que no se avise a los servicios de emergencia o se acuda al médico a tiempo. En el ictus el tiempo es el factor clave para determinar el pronóstico porque cuanto más se tarde en poner un tratamiento adecuado más tejido cerebral se daña y por lo tanto más funciones van a quedar alteradas como secuela del episodio. 

Dra Irene Pulido valdeolivas
Dr David Gomez Andrés
Dra Estrella Rausell

Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

Comentarios