Así se produce un infarto de miocardio

Así se produce un infarto de miocardio

El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular. Es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular. Es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y otras sustancias circulan libremente hacia el corazón y otras partes del cuerpo. En una persona sana, las paredes de las arterias son lisas y de un grosor uniforme. Sin embargo, con el tiempo, un nivel alto de colesterol circulante puede generar la acumulación de depósitos grasos, denominados placas.

A medida que la placa se deposita, la arteria se endurece, se estrecha y pierde flexibilidad. Esto causa una enfermedad denominada aterosclerosis. Cuando la aterosclerosis se desarrolla en las coronarias, la enfermedad se denomina enfermedad coronaria o CAD. Si la irrigación sanguínea se interrumpe seriamente, puede provocar un infarto de miocardio. Infarto de miocardio o MI es otro término con el que se denomina al ataque cardíaco.

Si la obstrucción de una coronaria supera el 90 por ciento, el riesgo de padecer un ataque cardíaco aumenta, y es prácticamente un hecho cuando la placa obstruye completamente la arteria.

Otra forma en que la CAD puede incrementar el riesgo de un MI es al desarrollar un coágulo. Frecuentemente se puede producir una fisura en el lugar donde se deposita la placa. Cuando esto ocurre, la sangre puede coagularse o aglutinarse en el lugar de la fisura, o bien, puede desarrollarse un coágulo denominado trombo, capaz de crecer hasta obstruir completamente la irrigación sanguínea.

El alcance del daño producido por un MI depende de la gravedad y la ubicación de la obstrucción y la rapidez con la que se reciba el tratamiento médico. Afortunadamente, existen diversas maneras de prevenir la ateroesclerosis y disminuir el riesgo de ataque cardíaco.

Relacionados

Comentarios (8)

alberto
18 marzo 2014 13:33
la atorvastatina, yo la estoy tomado hace años, donde puedo sacar información para sacar conclusiones o dejar de tomarla.
Jesus Fernandez Lopez
17 septiembre 2013 12:59
Hola
Muy bien esto es lo que tenian que mostrar en la Television en vez de tanto programa de salsa rosa y de telefonos 905
que estan robando a los mayores e ignorantes

Gracias un saludo
trinidad
11 julio 2013 18:06
en mi caso tengo una necropsia por infarto de vena circunfleja obstruida total por una ertonoci mitral ya me la cambiaron pero la lección echo que tenga una hap secundaria insuficiencia cardíaca severa tardaron mucho tiempo en cambio valvula
Begoña
11 julio 2013 17:27
Y cuando no tienes colesterol y tienes una genetica que hace una obstruccion en las arterias,se recomienda siempre sten o que se hace....
edgar
26 mayo 2013 05:21
mi mama esta hospitalizada y`presenta dos arteria principal obstruida le da mucho dolor y le recomiendan operar urgente mente que me recomiendan
marcelo
14 mayo 2013 06:36
cuidado con la atorvastatina.es peor el remedio q la enfermedad y lo peor es que los medicos lo saben
Ana Acevedo
26 marzo 2013 13:31
Me informo , pero me asusta muchisimo!!
Carmen
26 marzo 2013 13:07
Creo que la palabra correcta es arterioesclerosis, no aterosclerosis, a no ser que las dos valgan. Yo, al menos, esta última jamás la había oído. Por lo demás, toda la información es muy buena y bien explicada.

Página: 1 / 1 (8 Elementos)