Plusesmas.com

Cómo ayudar a una persona con pérdida auditiva: problemas y soluciones

Cómo ayudar a una persona con pérdida auditiva: problemas y soluciones

Ayudar a las personas a poder oír mejor puede ser todo un reto. Contar con amigos y el apoyo de la familia hacen el camino más llevadero para mejorar su calidad de vida.

Ponerse en el lugar del otro no es fácil. Reconocer que se tiene un problema tampoco lo es. No ser consciente de que estamos perdiendo la capacidad de oír es algo de lo más habitual. Por ello, contar con el apoyo de la gente que queremos es fundamental para dar el paso y solucionar el problema de oído.

En Audifón saben que no oír bien supone una barrera para comunicarse y para disfrutar de una vida social con los demás. Fíjate en las personas que están a tu alrededor para poder detectar el problema. Sin duda, es el primer paso para poder ayudarle.

Detectar el problema

  • La principal señal de alarma salta al subir el volumen de la televisión y tener dificultad para no perder el hilo de las conversaciones con amigos o con la familia. El punto de partida para atisbar si esa persona está desarrollando un déficit auditivo.
  • En la dificultad para oír las conversaciones tanto en persona como por teléfono.
  • No percibir los sonidos agudos como el sonido del timbre.
  • Seguir las conversaciones en ambientes con demasiado ruido se convierte en un problema.

Audifón recomienda hacer un test auditivo en casa con preguntas como, por ejemplo, ¿te sientes cansado después de mantener una larga conversación? o ¿te resulta complicado entender lo que te dicen en una tienda con música? Con estas preguntas podrás saber si esa persona está perdiendo audición antes de acudir a un especialista.

Buscar una solución

Si la pérdida de audición no se trata a tiempo o nos demoramos demasiado en revisarla, acabará afectando tanto a la vida social de la persona que la padece como a la de personas que están cerca. Ayudar los padres, a algún amigo o a los abuelos es importante para prevenir problemas más graves. Es fundamental empezar por:

  • Animar a la persona a que se haga una revisión auditiva. La audiometría es la prueba clave para saber si el oído está sano. Recuerda que la prevención es la mayor aliada y este examen auditivo puede ser la vía para empezar a oír mejor.
  • Encontrar el audífono que se adapte correctamente a su tipo de pérdida auditiva y al estilo de vida de la persona que lo va a llevar. Los audífonos son la solución auditiva para romper los obstáculos que le impiden disfrutar de la vida social con sus amigos y con sus familiares.
  • Aplicar los consejos prácticos que cuidarán durante más años de su audición. El equipo de audioprotesistas de Audifón enseñan desde cómo limpiar el audífono hasta cómo adaptar el programa del aparato auditivo a entornos silenciosos y con ruido.

Consejos para que la conversación mejore con las personas con pérdida de audición

  • Procurar no interrumpir las conversaciones.
  • Hablar de forma clara, a un ritmo normal y sin gritar.
  • Dirigir la cara hacia la persona con la que se está hablando.
  • No cubrir la cara con objetos que puedan dificultar la fluidez de la conversación como, por ejemplo, bolígrafos o chicles.
  • Vocalizar, no hablar demasiado deprisa y con un nivel de voz natural.
  • Evitar crear sonidos innecesarios como el sonido de llaves.
  • Tener un contacto visual con la persona para ganar confianza y seguridad en la conversación.

Ayudar a quien más quieres a oír mejor es una de las mayores satisfacciones de la vida. Ellos se merecen oír tan bien como tú.

Si crees que alguien de tu familia o algún amigo pudiera estar en esta situación, sólo tienes que acudir a uno de los centros Audifón para que le realicen una revisión de oído. Si lo prefieres, puedes concertar una cita previa con uno de sus audioprotesistas llamando al 91 436 25 99 o al 902 303 306 y visitando su página web.

Comentarios (0)

* *

*