Plusesmas.com

La pérdida auditiva acelera el deterioro del cerebro

La pérdida auditiva acelera el deterioro del cerebro

Existe una conexión entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo.

Un reciente estudio realizado en 10,000 hombres mayores de 62 años, llevado a cabo por científicos del Hospital Brigham and Womens y la Escuela de Harvard, confirman que existe una relación substancial entre la existencia de pérdida auditiva y el deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo fue mayor en personas con déficit auditivo que no atajaron el problema con un audífono y así recuperar la audición.

Los investigadores concluyeron que el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo es mayor cuando existe un pérdida en la audición que no se corrige pronto.

La pérdida de audición limita la interacción con las personas que nos rodean. Una persona con un inicio de sordera se siente incómoda en ambientes con ruido, pone la televisión muy alta o no entiende todas las palabras cuando habla con su pareja.

Ante la impotencia de no poder oír bien, la persona desconecta del mundo, dejando de trabajar ciertas partes de su cerebro. Comienza la aceleración del deterioro del cerebro por la reducción de estímulos.

La presbiacusia

La pérdida de audición progresiva asociada a la edad es conocida como presbiacusia. Al igual que las personas, con el paso de los años el oído envejece y sufre unos cambios significativos. Como consecuencia, el sonido se empieza a percibir de una manera diferente, y el cerebro deja de recibir la información sonora de manera adecuada.

La presbiacusia afecta al 23% de la población de entre 65 y 75 años, incrementándose hasta un 80% pasados los 85 años.

La pérdida auditiva provoca, en muchos casos, un aislamiento social y cierta predisposición a la depresión.

El deterioro cognitivo

Según los últimos datos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, hay 50 millones de personas con demencia en el mundo, y se prevé que esta cifra aumente a 85 millones en 2030”. En España este síndrome está diagnosticado a más de medio millón de personas.

La demencia implica la pérdida de memoria, de comprensión, del lenguaje o de la orientación entre otras cosas. La capacidad de realizar actividades cotidianas se ve mermada por este síndrome de carácter crónico o progresivo.

Las conclusiones de los estudios apuntan a que “la disminución de la percepción auditiva es un factor de riesgo en el desarrollo cognitivo y posteriormente la demencia”.

Audífono: la solución a la pérdida auditiva

Es posible reducir los daños gracias a la tecnología de los audífonos. Estos dispositivos son la manera más fácil y eficaz de tratar la pérdida auditiva asociada a la edad, y así mantener un bienestar cognitivo.

Los audífonos mejoran los síntomas de aislamiento, depresión y de deterioro. Por ello, los profesionales insisten en la idea de que una pérdida de la audición acompañado del aislamiento social acelera el deterioro cognitivo.  

¿Cuál es el precio de los audífonos?

El precio de los audífonos varía en función de la marca, la gama y las prestaciones que el audífono lleve incorporadas: el precio irá subiendo o bajando según el nivel de tecnología que lleven los dispositivos.

Dentro de su precio también se contemplan otros servicios que ofrecen en el centro audiológico como la atención del audioprotesista o una prueba gratuita de 30 días.

Dado que nuestra salud está en juego, los profesionales de la audición recomiendan revisar la audición de manera periódica y atajar el problema auditivo cuanto antes.

Comentarios (0)

* *

*