¿Aumenta el estrés con la edad? ¿A qué llaman los médicos ansiedad?

¿Aumenta el estrés con la edad? ¿A qué llaman los médicos ansiedad?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica si existe relación entre el estrés y la edad. De igual forma, analiza qué es para los profesionales médicos la ansiedad.

El aumento de estrés (entendido como la sensación que produce el conjunto de cosas que son comprendidas por la persona como potencialmente peligrosas) no se relaciona con el aumento de la edad sino con la manera de envejecer. Las enfermedades, el aislamiento y determinados cambios relacionados con esta época de la vida (ej: jubilación, muerte de la pareja o de compañeros, disminución de responsabilidad en la escala social) y la manera de afrontarlos son las verdaderas causas detrás del estrés al final de la vida adulta.

Ese estrés se manifiesta en las personas que lo sufren como ansiedad. La ansiedad es un problema psicológico que aumenta con la edad, especialmente en personas con depresión, enfermedades físicas o formas iniciales de demencia. Los síntomas de la ansiedad son bastante complicados de detectar. A veces, son mentales como el miedo ante posibles situaciones futuras, tensión emocional, desasosiego o irritabilidad. Pero muchas veces, son síntomas físicos como dolores de cabeza, palpitaciones, cansancio excesivo o insomnio,... Por ello, la ansiedad puede pasar desapercibida o puede ser la explicación a síntomas que el que los sufre no identificaría jamás como un problema psicológico.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios