¿Cuáles son las causas del insomnio?

¿Cuáles son las causas del insomnio?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica si es normal que no podamos dormirnos o nos despertemos con frecuencia. ¿Es más común sufrir insomnio con la edad?

El insomnio es muy frecuente a cualquier edad, pero aumenta muy marcadamente a partir de los 50 años.

El sueño, como cualquier función del organismo, cambia a lo largo de la vida y en esas edades, las personas dormimos menos, nos cuesta más dormirnos, nos despertamos con estímulos menos importantes y generalmente, tendemos a irnos a dormir más pronto por la noche y levantarnos antes por la mañana. Sin embargo, al contrario que en el insomnio, estos cambios no se asocian con consecuencias negativas como la sensación de sueño poco reparador, cansancio diurno, irritabilidad, falta de concentración,...

El tratamiento del insomnio es complicado. Primero, su médico intentará excluir causas que requieren un tratamiento especial como enfermedades neurológicas o psiquiátricas. Buscará también factores desencadenantes (jubilación, ruido excesivo,...). Revisará si toma fármacos y si están relacionados con problemas en el sueño. Por último, le recomendará unas medidas de higiene de sueño y puede que le paute medicación.

Aunque la medicación puede ayudarle a conciliar el sueño, estos fármacos deben ser temporales y deben retirarse lo más precozmente posible para asegurar al paciente una buena calidad de sueño y para evitar efectos adversos frecuentes e innecesarios.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios