Síndrome de las piernas inquietas

Síndrome de las piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas, descrito inicialmente por un neurólogo sueco en la década de los cuarenta, es un trastorno neurológico caracterizado por la aparición de movimientos bruscos de las piernas, denominados mioclonías, que aparecen durante

Dr. José Ramón Yuste Ara
Especialista en Medicina Interna
Consultor Clínico. Departamento de Medicina Interna
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

El síndrome de las piernas inquietas, descrito inicialmente por un neurólogo sueco en la década de los cuarenta, es un trastorno neurológico caracterizado por la aparición de movimientos bruscos de las piernas, denominados mioclonías, que aparecen durante el sueño, en relación con la percepción de alteraciones sensitivas que obligan a la movilización de las mismas.

¿A quién afecta?

El síndrome de las piernas inquietas es una entidad relativamente frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente hasta el 15% de la población general. Su frecuencia aumenta con la edad y es más frecuente en sujetos de más de 50 años, especialmente en los ancianos.

¿Cuáles son las causas?

El origen de esta enfermedad no se conoce hoy en día. Sin embargo puede existir un componente de predisposición genética, ya que al menos una tercera parte de los pacientes tiene antecedentes familiares. Por otra parte se cree que el origen de este síndrome pueda guardar relación con un descenso de la dopamina, que es un neurotransmisor cerebral necesario para la realización y coordinación de movimientos.

¿Cuáles son los síntomas?

Probablemente estemos ante un síndrome más frecuente de lo que se cree ya que muchas veces las personas piensan que solo se trata de algún calambre y por lo tanto no buscan el tratamiento apropiado.
Esencialmente consiste en una sensación desagradable, difícil de describir, consistente en movimientos, contracciones bruscas, que aparecen de modo regular en los miembros inferiores durante la noche. Estas molestias mejoran transitoriamente con la realización de movimientos, lo que secundariamente produce microdespertares que fragmentan y desestructuran el sueño, dando como resultado una hipersomnia.
El malestar del paciente y la pérdida secundaria de sueño pueden ser importantes, pudiendo presentar durante el día dolorimiento e inquietud en las piernas en reposo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace por la clínica, pero requiere la presencia de cuatro elementos básicos:
1. El deseo de mover las piernas, generalmente asociado a parestesias y disestesias.
2. La exacerbación de los síntomas con el descanso y el alivio con la actividad.
3. Inquietud motora.
4. Empeoramiento nocturno de los síntomas.
La realización de un estudio del sueño (estudio polisomnográfico) es capaz de poner de manifiesto este síndrome.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento muchas veces es complicado y puede requerir varios ensayos terapéuticos hasta conseguir el beneficio deseado.
Dado que un descenso de la liberación de la dopamina parece estar implicado en la génesis de este síndrome, los agonistas dopaminérgicos (tales como pergolida y carbidopa o levodopa), que han sido efectivos en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, se están utilizando en pacientes con el síndrome de las piernas inquietas, siendo considerados el tratamiento de elección.
Otras alternativas son la oxicodona, carbamazepina y gabapentina. Las benzodiacepinas administradas antes de acostarse previenen el despertar frecuente, pero no los movimientos nocturnos.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Consejos para dormir bien y vivir despierto
    Consejos para dormir bien y vivir despierto

    El reloj de la mesita de noche marca las dos de la madrugada. Te revuelves en la cama pensando que tienes que levantarte a las siete y media... y el sueño no...

  • Ronquidos arriesgados
    Ronquidos arriesgados

    Conllevan más riesgos de lo que pensamos. Afortunadamente, existen tratamientos, para alivio propio... y ajeno.

  • Síndrome de apnea del sueño
    Síndrome de apnea del sueño

    El síndrome de apnea del sueño o SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), es, junto con el insomnio, uno de los trastornos nocturnos más frecuentes....

  • ¿Por qué se produce el insomnio?
    ¿Por qué se produce el insomnio?

     El sueño es un estado fisiológico de la persona, regulado por una glándula en la base del cerebro llamada pineal que produce una sustancia química, la...

  • Trastornos por calor
    Trastornos por calor

    La temperatura normal del cuerpo humano es de 37 grados centígrados, con oscilaciones fisiológicas alrededor de esta temperatura que son completamente normales.

  • Qué es la astenia crónica
    Qué es la astenia crónica

    La astenia es el término médico para el cansancio. El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas...

Comentarios