CONSEJOS PARA ALIVAR EL DUELO

CONSEJOS PARA ALIVAR EL DUELO

Manuel Nevado, psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos da útiles consejos para mitigar el dolor que nos produce la pérdida de un ser querido.

En los consejos para mejorar los síntomas de duelo, hay uno que es principal y es el clave: tener en cuenta todos que de los procesos de duelo se sale recordando y no olvidando. Existe una falsa conciencia social que nos viene a decir que es mejor callar, que es mejor obviar una pérdida, y en los procesos de duelo es todo lo contrario, tenemos que aprender a manejar nuestros recuerdos. Por ello, todos los consejos que podemos dar relacionados con el duelo, van a ir en eso, en la capacidad para recordar.

Una cosa sencilla y bonita, además, que genera un recuerdo agradable de la persona que hemos querido y que hemos perdido es poder elaborar un álbum de fotos. Un álbum de fotos en el cual nosotros manejemos las fotos que para nosotros son emocionalmente importantes. Yo siempre comento que este álbum de fotos debería llevar aquellas que en las cuales, si nosotros nos imaginamos que hubiera un incendio en nuestra casa, serían aquellas fotos que salvaríamos, porque simbolizan realmente a la persona que hemos perdido.

Otros consejos pueden ser los relacionados con la ropa y con los objetos emocionales que son muy importantes para nosotros. Recomendamos también hacer un pequeño baúl que podemos comprar en las tiendas o una pequeña cajita donde poder meter aquellos objetos personales que para nosotros tienen un gran valor afectivo y que nos fastidiaría mucho perder con respecto a nuestro ser querido.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios