Abacavir

El abacavir es un fármaco que inhibe la transcriptasa inversa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antivirales, antivirales vía sistémica, medicamentos activos contra VIH.

¿Qué es?

El abacavir es un fármaco que inhibe la transcriptasa inversa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH.) La transcriptasa inversa es un enzima que el VIH necesita para replicarse, es decir, crear copias de sí mismo.

¿Para qué se utiliza?

Abacavir se utiliza en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de infección producida  por el VIH.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos) y en solución. Generalmente se toma una o dos veces al día, con o sin alimentos. Tome el abacavir más o menos a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Adultos y adolescentes mayores de 12 años: La dosis oral recomendada para el tratamiento es de 600 mg 1 vez al día o 300 mg 2 veces al día.
Niños menores de 12 años: con p.c.(peso corporal) mayor o igual a 30 kg: 300 mg 2 veces al día; con p.c.entre 21-30 kg: 150 mg mañana y 300 mg noche; con p.c. entre 14-21 kg: 150 mg 2 veces al día.
Niños 3 meses-12 años: 8 mg/kg 2 veces al día, máximo 600 mg/día.

La dosis adecuada puede ser diferente para cada paciente. No omita ninguna dosis ni suspenda el tratamiento antes de lo recomendado, aunque se encuentre mejor.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El abacavir puede causar una reacción alérgica grave o incluso mortal. El tratamiento debe suspenderse inmediata y permanentemente si se diagnostica o sospecha una reaccion alergica.
Se debe suspender el tratamiento con nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa si se elevan rápidamente los niveles de aminotransferasas, si aparece hepatomegalia progresiva o acidosis metabólica/láctica de etiología desconocida.
Se deben evaluar signos físicos de redistribución de grasa y niveles de lípidos y glucosa en ayunas. 
Consulte con su medico si presenta cualquiera de estos síntomas: falta de aire; respiración agitada; alteraciones de los latidos del corazón; náuseas; vómitos; pérdida de apetito; adelgazamiento; diarrea; dolor, molestia, inflamación o sensibilidad en el lado derecho del vientre, justo debajo de las costillas; sangrado o moratones fuera de lo común; coloración amarillenta en la piel o los ojos; orina de color oscuro; heces de color claro; cansancio extremo; o frío y/o amoratamiento de las manos y los pies. 
Consulte con su medico si tiene o ha tenido depresión, diabetes, presión sanguínea alta, colesterol alto o alguna enfermedad cardíaca.
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. Si olvida o deja pasar varias dosis de abacavir, llame al médico antes de volver a tomar nuevamente este medicamento.

¿Cuándo no debe utilizarse?

Insuficiencia hepática moderada a severa.
Hipersensibilidad previa al abacavir o sus componentes.
Enfermedad renal en fase terminal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con abacavir son: rifampicina, fenobarbital, fenitoína, metadona y medicamentos relacionados con la vitamina A (por ejemplo, isotretinoína)
La asociación de nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa con ribavirina puede llevar a la aparición de acidosis láctica grave potencialmente fatal.
El alcohol aumenta la cantidad de abacavir en sangre.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del abacavir son hipersensibilidad, erupción, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, disnea, tos, fiebre, letargo, malestar, cefalea, pruebas de función hepática elevadas, mialgia, anorexia, fatiga.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No recomendado durante el embarazo, no se ha demostrado uso seguro en humanos.
No se dispone de datos sobre la seguridad de abacavir cuando se administra a niños menores de tres meses. Se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no den el pecho a sus hijos bajo ninguna circunstancia con el fin de evitar la transmisión del VIH.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales

Ziagen®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios