Abatacept

El abatacept es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmunitario.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Que es?

El abatacept es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmunitario. El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa del organismo frente a sustancias extrañas como órganos transplantados o microorganismos que causan infecciones. En algunas personas el sistema inmunitario no es capaz de distinguir entre el tejido propio y el extraño, pudiendo destruir células propias y causando enfermedades autoinmunes. En estos casos el abatacept disminuye la destrucción del propio organismo.

¿Para qué se utiliza?

Artritis reumatoide activa de moderada a grave, en pacientes que hayan presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (solo o en combinación con otros medicamentos)

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales (intravenosa) La vía intravenosa se utilizará únicamente en hospitales. Se debe administrar una vez cada dos semanas, durante las primeras tres dosis y luego cada 4 semanas.
La dosis adecuada de Abatecept varia segun el peso del paciente.  La aplicación de la dosis se realiza en 30 minutos
No se recomienda en niños ni adolescentes.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El Abatacept debe administrarse con especial precaución en caso de antecedentes de reacciones alérgicas y de infecciones recurrentes Puede incrementar el riesgo de procesos autoinmunes (empeoramiento de esclerosis múltiple) No deben administrarse vacunas vivas antes de 3 meses de su interrupción. El abatacept puede hacerle más propenso a sufrir infecciones por lo que deberá cuidar la higiene y evitar el contacto con personas que padezcan una infección. Mientras reciba este medicamento deberá realizar visitas periódicas a su médico para controlar la eficacia del tratamiento. Además le realizarán periódicamente análisis de sangre para controlar la posible aparición de efectos adversos. Los ancianos son más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento por lo que deberán ser sometidos a un estricto control médico. El abatacept puede causar graves problemas en el feto. Las mujeres en edad fértil deberán consultar a su médico acerca de las medidas que deben adoptar.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al abatacept. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. En casos de infecciones graves y no controladas como septicemia e infecciones oportunistas.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se recomienda el uso de abatacept en combinación con agentes bloqueantes del TNF. Anakinra (Kineret), adalimumab (Humira), etanercept (Enbrel), e infliximab (Remicade).
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que está tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Algunos de los efectos adversos del abatacept son las cefaleas y las náuseas.
Frecuentemente puede producir otros efectos como mareos, tos, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, erupcion cutánea, infecciones de vías respiratorias superiores (incluyendo traqueítis, nasofaringitis) e inferiores (incluyendo bronquitis) infecciones urinarias, herpes simple, rinitis, hipertensión arterial, rubor, fatiga y astenia.
El abatacept también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
El Abatacept puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Únicamente se acepta el empleo de este mediacmento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
Se desconoce si abatacept se excreta en la leche materna. Las mujeres no deben amamantar a sus hijos mientras estén en tratamiento hasta 14 semanas después de la última dosis de tratamiento con abatacept.

¿Necesita receta médica?

Con receta médica. Uso Hospitalario.

¿Cómo se conserva?

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Orencia®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios