Acetilsalicílico, ácido (antiagregante)

El ácido acetilsalicílico es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor.

Grupo

analgésicos, analgésicos no opiáceos.

¿Qué es?

El ácido acetilsalicílico es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. Además, el ácido acetilsalicílico actúa impidiendo la agregación de las plaquetas (células sanguíneas implicadas en el proceso de coagulación). De esta manera, reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre, lo cual es importante en determinadas situaciones clínicas.

¿Para qué se utiliza?

Prevención del infarto de miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares en pacientes que han sufrido algún problema de circulación sanguínea.
Prevención de la oclusión del injerto tras la realización de una by-pass arterial.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas, comprimidos y comprimidos recubiertos) de ácido acetilsalicílico destinado a su utilización como antiagregante plaquetar.

Existen otras formas farmacéuticas de ácido acetilsalicílico (orales y parenteral) destinadas a su utilización como analgésico, pero no se describen en esta ficha. Para más información connsulte la ficha de ácido acetilsalicílico (analgésico).

La dosis adecuada de ácido acetilsalicílico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: De 75 a 300 mg al día.

Conviene administrar la dosis de ácido acetilsalicílico todos los días a la misma hora.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis no es necesario que tome la dosis olvidada y continué tomando el medicamento como se le había indicado.
El ácido acetilsalicílico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma crónico, deficiencia de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, diabtes, gota, hemorragias vaginales y enfermedades del hígado o del riñón.
En caso de administración continuada, consulte a su médico o dentista si tiene prevista alguna intervención quirúrgica o extracción dental.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a los salicilatos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con úlcera gastroduodenal, hemorragia gastrointestinal reciente, alteraciones hemorrágicas, hemofilia o hipoprotrombinemia.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el ácido acetilsalicílico son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), betabloqueantes (atenolol, propranolol, timolol), fenitoína, indometacina, acetazolamida, prednisolona, antidiabéticos orales (tolbutamida, clorpropamida), antiácidos (almagato, magaldrato) y metotrexate.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes.
Raramente puede ocasionar alteraciones digestivas como nauseas, indigestión o úlcera gástrica o duodenal. También puede producir urticaria, rinitis, erupciones en la piel, y hemorragia gastrointestinal.
Excepcionalmente, también puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
El ácido acetilsalicílico puede alterar los resultados de diversos análisis en sangre y en orina. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque la administración de ácido acetilsalicílico a dosis bajas puede ser beneficiosa en determinadas situaciones clínicas que se presentan durante el embarazo, puede ocasionar problemas hemorrágicos en el recién nacido. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas bajo control médico, en aquellas situaciones en las que su médico lo considere adecuado.
Se ha observado que el ácido acetilsalicílico puede pasar a la leche materna. Debido a la posibilidad de afectar a la función plaquetar del lactante, se recomienda administrar el medicamento durante la lactancia materna con precaución y únicamente por indicación de su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Acido Acetilsal Bayer®, Adiro®, Bioplak®, Therasacard®, Tromalyt®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios