Aminocaproico, ácido

Es un medicamento que actúa inhibiendo la ruptura de los coágulos sanguíneos. Es útil en el tratamiento de procesos hemorrágicos severos, especialmente tras intervenciones quirúrgicas o dentales. Este medicamento también puede administrarse antes de una intervención quirúrgica en pacientes con algún problema de la coagulación como la hemofilia.

Servicio de Farmacia hospitalaria
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antifibrinolíticos.

¿Qué es?

Es un medicamento que actúa inhibiendo la ruptura de los coágulos sanguíneos. Es útil en el tratamiento de procesos hemorrágicos severos, especialmente tras intervenciones quirúrgicas o dentales. Este medicamento también puede administrarse antes de una intervención quirúrgica en pacientes que presentan algún problema de la coagulación como la hemofilia.

¿Para qué se utiliza?

Hemorragias que ocurren después de una intervención quirúrgica o dental.
Hemorragias provocadas por fármacos trombolíticos.
Hemorragias en pacientes con trastornos de la sangre (hemofilia, trombopatías, anemia aplástica, policitemia, púrpura fulminante y púrpura trombopénica, leucemias.)
Hemorragias asociadas a hiperfibrinolisis (secundarias a cirrosis hepática o desprendimiento prematuro de placenta)
Hematuria esencial de los hemofílicos y secundaria a otras enfermedades,  menstruaciones profusas, menorragias y metropatías hemorrágicas, edema angioneurótico, epistaxis y hemoptisis secundaria a tuberculosis o a cáncer pulmonar.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de ácido aminocaproico (intravenosa). Las ampollas destinadas a la administración intravenosa pueden ser también administradas por vía oral.

La dosis adecuada de ácido aminocaproico puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad del paciente, de la patología que se desee tratar y de la situación del paciente (funcionamiento del riñón). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intravenosa en adultos: Hemorragia aguda: de 4 a 5 gramos administrados en infusión intravenosa de 1 hora de duración. A continuación se administrará una infusión intravenosa continua de 1 gramo por hora durante ocho horas o durante el tiempo necesario hasta obtener la respuesta deseada.

Dosis intravenosa en niños: 100 mg por kilo de peso administrados en 1 hora. A continuación se administrará una infusión continua de 33,3 mg por kilo de peso a la hora hasta obtener los resultados deseados.

Dosis oral en adultos: 4 gramos (1 ampolla) cada 4 ó cada 6 horas.

Si padece una enfermedad del riñón puede requerir una dosis menor de ácido aminocaproico. Consúltelo con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El ácido aminocaproico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del corazón, presencia de sangre en la orina, tendencia a la formación de coágulos en la sangre, embolias, enfermedades del riñón o del hígado.
En ancianos y niños este medicamento se administrará con especial precaución, especialmente si presentan alguna enfermedad del corazón, del riñón o del hígado.
Se debe evitar la administración intravenosa rápida ya que puede producir hipotensión, bradicardia y/o arritmias.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar riesgo de formación de coágulos en la sangre (evidencia de un proceso de coagulación intravascular activo.)

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el ácido aminocaproico son los factores de la coagulación y las hormonas del grupo de los estrógenos (estradiol, estriol).
La administración de ácido aminocaproico puede alterar los resultados de las pruebas de función plaquetaria.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. Ocasionalmente puede causar nauseas, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, mareos, erupciones en la piel, congestión nasal, conjuntivitis, debilidad y dolor muscular.
Raramente puede ocasionar otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se ha estudiado el efecto de la administración del ácido aminocaproico en mujeres embarazadas. Únicamente debe emplearse en caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si este medicamento es excretado en la leche materna en cantidades significativas. No se han descrito problemas en el lactante. Se recomienda el uso de este medicamento con precaución en pacientes que están dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Caproamin Fides®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios