Amitriptilina

Pertenece al grupo de los antidepresivos tricíclicos. Eleva las concentraciones de dos sustancias (noradrenalina y serotonina) en el ámbito cerebral, aliviando los síntomas de la depresión. La amitriptilina provoca como efecto adverso retención urinaria, por lo que también se emplea para tratar la micción involuntaria por la noche en los niños.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antidepresivos, antidepresivos tricíclicos.

¿Qué es?

La amitriptilina es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de determinados neurotransmisores (sustancias que transmiten impulsos nerviosos al cerebro) como la la noradrenalina y serotonina. Las personas que padecen depresión u otros trastornos nerviosos presentan una disminución de determinados neurotransmisores en las células nerviosas del cerebro.
La amitriptilina al aumentar los niveles de noradrenalina y serotonina, alivia los síntomas de la depresión y de otros trastornos nerviosos.
La amitriptilina provoca como efecto adverso retención urinaria, por lo que también se emplea para tratar la micción involuntaria por la noche en los niños.

¿Para qué se utiliza?

? Depresión.
? Bulimia.
? Enuresis nocturna (micción involuntaria por la noche en niños).
? Neuralgia postherpética (dolor tras una infección por el virus del herpes).
? Dolor crónico neuropático (dolor causado por enfermedades inflamatorias o degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico).

¿Cómo se utiliza?

En España existen formas de administración oral de amitriptilina (comprimidos, cápsulas de liberación normal y cápsulas de liberación retard).

La dosis adecuada de amitriptilina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: Inicialmente de 25 a 75 mg al día. Posteriormente puede ajustarse la dosis progresivamente en función de la enfermedad a tratar y de la evolución de la misma.

Dosis oral en niños en la enuresis nocturna: Niños menores de 6 años: 10 mg al día.
Niños de 6 a 10 años: De 10 a 20 mg al día.
Niños de 11 a 16 años: De 25 a 50 mg al día.

No se recomienda el uso de amitriptilina como antidepresivo en niños menores de 12 años.

Conviene tomar el medicamento junto con las comidas. Si se administra una única dosis al día, debe tomarse preferentemente por la noche junto con la cena.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se la había indicado.
La amitriptilina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, esquizofrenia, alteraciones cardiovasculares (angina de pecho, hipertensión, arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia coronaria), glaucoma (hipertensión ocular), hipertiroidismo, retención de orina o enfermedades del hígado o del riñón.
Los ancianos y niños son más susceptibles de padecer efectos adversos por lo que se recibirán dosis menores y una especial vigilancia durante el tratameinto.
Si va a ser sometido a una prueba o intervención con anestesia general, deberá avisar a su médico que se encuentra en tratamiento con amitriptilina. Probablemente deba interrumpir el tratamiento unos días antes de la intervención.
Este medicamento puede tardar de 2 a 4 semanas en producir una mejoría de su enfermedad.
Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
La amitriptilina puede producir somnolencia y mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente durante los primeros días de tratamiento.
Mientras tome amitriptilina pueden producirse mareos si cambia de postura bruscamente. Para evitarlos procure levantarse o cambiar de postura lentamente.
Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semnas, consulte a su médico o farmacéutico.
La amitriptilina puede causar una mayor sensibilidad al sol. La exposición al sol incluso durante un periodo de tiempo breve puede provocar quemaduras y otras reacciones en la piel. En caso de aparecer una reacción por el sol, consulte a su médico.
Para evitar la aparición de algunos efectos indeseables no debe suspender bruscamente el tratamiento con amitriptilina sino que deberá disminuir progresivamente la dosis administrada.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la amitriptilina u otros antidepresivos tricíclicos (clomipramina, nortriptilina, imipramina, maprotilina, mianserina). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer estados maníacos o haber sufrido recientemente un infarto de miocardio.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con amitriptilina son: antihipertensivos (clonidina, guanetidina), antiepilépticos (carbamazepina, fenobarbital, ácido valproico), diazepam, cimetidina, fluconazol, dextropropoxifeno, otros antidepresivos como fluoxetina o fluvoxamina y antidepresivos tipo IMAO (tranilcipromina, moclobemida), entre otros.
Deberán transcurrir al menos 2 semanas entre el final del tratamiento con amitriptilina y el inicio del tramiento con antidepresivos tipo IMAO.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La amitriptilina puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.
Los efectos adversos de este medicamento son frecuentes y moderadamente importantes. La amitriptilina puede producir sedación, sequedad de boca, estreñimiento, retención de la orina, visión borrosa y somnolencia.
La amitriptilina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
En caso de presentar convulsiones, fiebre, cambios en la tensión arterial, dificultad para respirar, pérdida de control en la orina o rigidez muscular consulte a su médico inmediatamente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, pero se han detectado efectos causados por amitriptilina en el recién nacido. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
La amitriptilina pasa a la leche materna, pero se desconocen los efectos que podría causar en el lactante a largo plazo. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Deprelio®, Tryptizol®, Tryptizol Retard®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios