Anastrozol

Anastrozol es un inhibidor potente y selectivo de la aromatasa.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

Anastrozol es un inhibidor potente y selectivo de la aromatasa. Éste enzima (aromatasa) en mujeres post-menopaúsicas convierte una sustancia en estradiol (un estrógeno). De esta forma, el anastrozol al inhibir la aromatasa, inhibe la síntesis de estradiol, lo cual tiene efectos beneficiosos en mujeres con cáncer de mama (reduce el crecimiento y la extensión del tumor).

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento adyuvante del cáncer de mama en estadios iniciales en mujeres postmenopáusicas con receptor hormonal positivo, que hayan recibido tratamiento adyuvante con tamoxifeno durante un periodo de 2 a 3 años.

? Tratamiento del cáncer de mama avanzado en mujeres postmenopáusicas. No se ha demostrado su eficacia en pacientes con receptor estrogénico negativo a menos que hayan presentado una respuesta clínica positiva previa a tamoxifeno.

? Tratamiento adyuvante de mujeres postmenopáusicas que presenten cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptor hormonal positivo.

¿Cómo se utiliza?

Existe comercializada una especialidad de administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de anastrozol puede ser distinta para cada tipo de paciente. A continuación se indica la dosis más frecuentemente utilizada, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con el o con su farmacéutico: Dosis oral usual en adultos: 1 mg cada 24 horas.

En estadios iniciales, la duración recomendada del tratamiento es de 5 años. Si usted tiene alteraciones en el hígado puede requerir dosis menores, consúltelo.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamento produce somnolencia, no se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión hasta pasadas varias horas de toma de anastrozol.
Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre la dosis y la pauta de administración.

Es muy importante realizar revisiones periódicas y llevar un control estricto por el médico mientras esté tomando anastrozol.

Si ha olvidado tomar la dosis correspondiente, no tome la dosis que se le ha olvidado, ni la duplique en la siguiente toma, continúe tomando el medicamento como se le había indicado e informe a su médico.

Anastrozol, a veces puede causar nauseas, vómitos, diarreas y hacer que se encuentre mal, pero es importante que continúe tomándolo. Consulte a su médico para que le informe de las medidas adecuadas para poder disminuir estos efectos negativos no deseados.

Puede provocar un aumento de colesterol en sangre, consulte a su médico sobre el riesgo que este efecto puede tener para usted.

Evaluar densidad mineral ósea en mujeres con osteoporosis o con riesgo a padecerla al inicio de tratamiento y a intervalos regulares.

No emplear junto con un tratamiento de hormona del crecimiento.

No recomendado en niños.

Este medicamento contiene lactosa. Las pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con insuficiencia hepática moderada-grave o insuficiencia renal grave.
En mujeres premenopaúsicas.

En niños.

En caso de alergia a anastrozol. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Los estrógenos pueden contrarrestar el efecto farmacológico del anastrozol.

No debe administrarse concomitantemente tamoxifeno y anastrozol, puesto que puede observarse una disminución de la acción farmacológica de este último

Avise a su médico o a su farmacéutico si está tomando cualquier otro medicamento.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos nocivos que más frecuentemente se desarrollan y que no deben preocupar salvo que se mantengan o agraven son: Sofocos, astenia, dolor en los huesos, dolor de cabeza, náuseas, enrojecimiento de la piel (sobre todo en el cuello y la cara) debilitamiento del cabello, reacciones alergicas, diarrea, vómitos, somnolencia, síndrome del túnel carpiano, aumento de la fosfatasa alcalina, GOT y GPT, aumento de colesterol en sangre, mareos, sequedad en la boca, escalofríos, sudor, dolor de estómago.

Algunos efectos que pueden ocurrir y debe informar inmediatamente a su médico son: dolor en el pecho y dificultad al respirar.

Otros efectos que rara vez ocurren pero que debe avisar a su médico si los siente son: sangrado anormal vaginal, sequedad vaginal, trastornos cardiovasculares (alteraciones tromboembólicas), hinchazón de pies y piernas, dolor de garganta y cansancio inusual.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se debe utilizar en caso de mujeres embarazadas debido a las alteraciones hormonales que produce; pudiendo llevar a la pérdida del embarazo.

No se conoce si el anastrozol puede pasar a la leche materna, pero debido a sus efectos negativos, se aconseja no tomarlo durante la lactancia, o tomarlo y anular la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

Conservarlos fuera del alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Arimidex®, Anabrest®, Curmyl® Existen comercializadas formas genericas de este medicamento.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios