Atracurio besilato

El besilato de atracurio es un medicamento que produce relajación del músculo

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

El besilato de atracurio es un medicamento que produce relajación del músculo, y se utiliza durante las intervenciones quirúrgicas, en la intubación endotraqueal y en la respiración asistida.

¿Para qué se utiliza?

Anestesia general, para facilitar la intubación endotraqueal y producir relajación de los músculos durante la cirugía o la ventilación mecánica.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de besilato de atracurio (intravenosa). La dosis adecuada de besilato de atracurio puede ser diferente para cada paciente y depende de muchos factores como: la edad del paciente, el tipo de intervención quirúrgica que se realice, la forma de administración (bolo o infusión intravenosa), las características del paciente (tamaño o superficie corporal) y la situación general del paciente (hígado, riñón, analítica en sangre). No se recomienda el uso de besilato de atracurio en niños menores de 1 mes.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El besilato de atracurio debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: carcinoma localizado en los bronquios, miastenia gravis u otras enfermedades neuromusculares, enfermedad pulmonar, insuficiencia respiratoria, pacientes que presentan una tendencia anormal a caídas de tensión arterial, pacientes con quemaduras, insuficiencia hepática, baja temperatura, alteraciones electrolíticas graves, trastornos de la glándula tiroides, enfermedad del colágeno, porfiria, asma, alergia o enfermedad cardiovascular.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al besilato de atracurio o a los relajantes musculares.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que pueden interaccionar con el besilato de atracurio son los siguientes: anestésicos inhalados (desflurano, halotano, isoflurano), anfotericina B, antagonistas del calcio (nifedipina, nicardipina), betabloqueantes (atenolol, propanolol), ciclosporina, vecuronio, antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína), antiarrítmicos (procainamida, quinidina), antibióticos (aminoglucósidos, clindamicina, penicilinas, tetraciclinas, vancomicina), diuréticos (furosemida, posiblemente manitol, diuréticos tiazídicos, acetazolamida), Ketamina, dantroleno, trimetafán, hexametonio y sales de litio y de magnesio.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del besilato de atracurio dependen de la dosis administrada. Los más frecuentes son los siguientes: enrojecimiento cutáneo, urticaria e hipotensión transitoria leve, taquicardia, respiración sibilante o broncoespasmo.

Raramente puede producir depresión respiratoria y coloración azulada de la piel por falta de oxígeno.

La intoxicación con besilato de atracurio se manifiesta como una parálisis de los músculos y disminución brusca de la presión arterial.

El besilato de atracurio también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de besilato de atracurio en mujeres embarazadas. Se han registrados casos de alteraciones en el feto e incluso muerte fetal con el uso de atracurio en animales. El uso de atracurio sólo se acepta en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura. Debe utilizarse con precaución y a la menor dosis en mujeres embarazadas.

No se conoce si el atracurio pasa a la leche materna en cantidades significativas ni los posibles efectos que puede producir en el lactante. Consulte con su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

El besilato de atracurio sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Conservar en el frigorífico entre 2 y 8ºC. No se debe congelar este medicamento.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Tracrium®. Existen comercializadas formas genéricas de besilato de atracurio.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios