Carbocisteína

La carbocisteína es un fármaco que actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

La carbocisteína es un fármaco que actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales.

¿Para qué se utiliza?
Afecciones del tracto respiratorio en los que se produce una producción excesiva o espesa de moco, como bronquitis(asmática, de fumador), enfisema pulmonar, neumonía, tuberculosis, otitis media y fibrosis quística, entre otras.

¿Cómo se utiliza?

En España carbocisteína existen comercializada para su administración oral en forma de grageas, cápsulas, sobres, solución y jarabe. Existen comercializadas Especialidades Farmacéuticas que contienen carbocisteína y otras que contienen una sal de carbocisteína (carbocisteinato de lisina), las cuales se dosifican de diferente manera. La dosis adecuada puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.  
Dosis oral en adultos y mayores de 12 años:
? carbocisteína: Inicialmente 750 mg cada 8 horas y posteriormente 500 mg cada 12 horas.
? Carbocisteinato de lisina: 2700 mg cada 24 horas.

Dosis oral en niños:  
? carbocisteína: 20 mg por kilo de peso al día, repartidos en 3 ó 4 tomas.
? Carbocisteinato de lisina: 1390 mg al día.

 El carbocisteinato de lisina no se recomienda utilizar en niños menores de 2 años.  Conviene administrar el medicamento antes de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

 Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento se administrará con especial precaución en pacientes con antecedentes de úlcera de estómago.

Aumento de expectoración en los primeros días de tratamiento.

En ancianos y en caso de insuficiencia renal o hepática. Si padece hipotiroidismo
 
En general, conviene evitar el uso de Especialidades Farmacéuticas que contiene en su composición carbocisteinato de lisina en niños menores de 2 años, durante el primer trimestre del embarazo y en la lactancia, administrándose en todo caso por indicación médica.
 
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a carbocisteína.
No usar en caso de ser asmático, padecer insuficiencia respiratoria grave o úlcera gastroduodenal.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?
La carbocisteína puede interaccionar con las penicilinas, antitusivos, inhibidores de secreción bronquial (anticolinérgicos, antihistamínicos, atropina).

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de la carbocisteína son, en general, leves y transitorios. En ocasiones puede producir náuseas, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza y erupciones en la piel.

Este medicamento también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de carbocisteína en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

No se conoce si la carbocisteína pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico si debe recibir el tratamiento durante la lactancia

¿Necesita receta médica?
Las Especialidades Farmacéuticas que contienen carbocisteinato de lisina y las que contienen carbocisteína Infantil requieren receta médica.

Las demás Especialidades Farmacéuticas que contienen en su composición únicamente carbocisteína pueden adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlas bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo carbocisteína:

Actithiol®, Actithiol Infantil®, Anatac®, Fluidin Mucolítico®, Mucovital, Pectodrill®, Pectox®, Pectox Lisina®, Viscoteína®, Inistón®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios