Ciproterona

Es un medicamento que bloquea la acción de los andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona) disminuyendo sus niveles en sangre.

Grupo

hormonas sexuales, inhibidores de gonadotropinas.

¿Qué es?

Es un medicamento que bloquea la acción de los andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona) disminuyendo sus niveles en sangre.

¿Para qué se utiliza?

? En el hombre: tratamiento de la producción excesiva de testosterona y tratamiento del cáncer de próstata no operable.

? En la mujer: tratamiento del acné, vello facial, producción excesiva de grasa y caída del pelo provocados por un elevado nivel de andrógenos.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de ciproterona (comprimidos). La dosis adecuada de ciproterona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

? Dosis usual oral en hombres para el tratamiento de la producción excesiva de testosterona: 1 comprimido cada 12 horas durante 4 semanas. Transcurrido este tiempo puede incrementarse la dosis hasta 2 comprimidos cada 12 horas.
La dosis de mantenimiento debe ser la mínima eficaz.

? Dosis usual oral en hombres para el tratamiento del cáncer de próstata no operable: 2 comprimidos administrados de 1 a 3 veces al día.

? Dosis usual oral en mujeres: 2 comprimidos al día administrados el primer día del ciclo menstrual y continuando durante 10 días consecutivos.

? Se recomienda tomar los comprimidos de ciproterona junto con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Durante el tratamiento con ciproterona deben realizarse análisis de sangre periódicos y controlar la función del hígado y de la glándula suprarrenal.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en los pacientes que sufren alcoholismo o diabetes.

La ciproterona puede alterar el nivel de glucosa en sangre de los pacientes diabéticos.

Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa mientras esté tomando ciproterona.

En caso de sospecha de embarazo debe suspenderse inmediatamente el tratamiento con ciproterona y consultar a su médico.

No debe administrarse en pacientes menores de 18 años. Sólo se ha aprobado su uso en el tratamiento de la pubertad precoz.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a otros anabolizantes.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: anemia hereditaria en la que se produce una hemoglobina anormal (anemia de células falciformes), enfermedad del hígado, presencia de coágulos en la sangre, tumores (excepto en el caso del cáncer de próstata) o depresión crónica grave.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se conoce ninguna interacción significativa de la ciproterona con otros medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Las reacciones adversas más frecuentes son las siguientes:Cansancio, depresión, disminución en la producción de esperma, desarrollo mamario en hombres, daño en el hígado, cambios de peso y osteoporosis.

Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento no debe administrarse a mujeres embarazadas por producir en un elevado porcentaje alteraciones en el feto.

Se desconoce si este medicamento es excretado en la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender el tratamiento con ciproterona mientras es esté dando lactancia materna o suspender la lactancia en caso de continuar tomando el medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Androcur®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios