Dacarbazina

La dacarbazina es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer. Inhibe la multiplicación de las células tumorales.

¿Qué es?

La dacarbazina es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer. Inhibe la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas como las células de la sangre, por lo que produce los efectos adversos.

¿Para qué se utiliza?

? Melanoma.
? Enfermedad de Hodgkin.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de dacarbazina (intravenosa). La dosis adecuada de dacarbazina puede es diferente para cada paciente y depende de muchos factores como: la enfermedad para la que se está utilizando el medicamento, si se utiliza sólo o en combinación con otros fármacos contra el cáncer, las características del paciente (tamaño o superficie corporal) y la situación general del paciente (funcionamiento del hígado, del riñón y analítica en sangre). No se recomienda el uso de dacarbazina en niños. Debido a la toxicidad gastrointestinal se recomienda no tomar líquidos o alimentos de 4 a 6 horas antes del tratamiento con dacarbazina.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La dacarbazina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades o situaciones clínicas: depresión de la médula ósea (bajo número de plaquetas, leucocitos y glóbulos rojos en sangre), enfermedad del hígado o del riñón, o tratamiento previo con radioterapia o con otros medicamentos para el cáncer.

La dacarbazina puede causar náuseas, vómitos y pérdida de apetito. No deje de administrarse el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.

Mientras esté en tratamiento con este medicamento su médico le controlará periódicamente y le realizará análisis de sangre y de la función renal para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

Si una cantidad de dacarbazina sale accidentalmente de la vena puede provocar enrojecimiento, dolor e inflamación. Avise a su médico, farmacéutico o enfermera sobre cómo tratarlo si le ocurre cuando no están presentes.

No se ponga ninguna vacuna mientras esté tomando dacarbazina sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.

Evite el contacto con personas que padezcan una infección. Consulte a su médico si presenta fiebre, fatiga, pérdida de apetito, hemorragia o hematomas.

Evite la práctica de deportes o actividades en los que es fácil que se produzca una herida o un golpe.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la dacarbazina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La levadopa puede interaccionar con la dacarbazina: puede producirse una disminución de la eficacia de la levodopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que está tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la dacarbazina son más frecuentes con tratamientos prolongados y la mayoría son reversibles si se detectan tempranamente.

Los más frecuentes son los siguientes: náuseas, vómitos, pérdida de apetito y disminución del número de leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas en sangre.

Raramente puede producir: caída del pelo, síntomas de la gripe, confusión, visión borrosa, sofocos y dolor de cabeza.

La dacarbazina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de dacarbazina en mujeres embarazadas. La dacarbazina puede causa daños en el feto. El uso de dacarbazina sólo se acepta en el caso de que no existan otras alternativas de tratamiento más seguras.

No se conoce si la dacarbazina pasa a la leche materna en cantidades significativas, pero a causa de los posibles efectos que puede producir en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí. Puede adquirir la dacarbazina en una oficina de farmacia, pero requiere una receta hecha por un médico de hospital.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo dacarbazina:

Dacarbazina Almirall®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios