Dihidrocodeína

La dihidrocodeína es un fármaco que calma el dolor( produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral.

Grupo

analgésicos, analgésicos opiáceos.

¿Qué es?

La dihidrocodeína es un fármaco que calma el dolor( produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral. La dihidrocodeína se combina con los receptores opiáceos del cerebro y bloquea la transmisión de estímulos de dolor, de forma que, incluso si la causa de dolor persiste, hace que se sienta menos dolor.La dihidrocodeína tiene efectos analgésicos y antitusígenos.

¿Para qué se utiliza?

Dolor leve y moderado.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos retard).La dosis adecuada de dihidrocodeína puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.Dosis usual en adultos:60-120 mg cada 12 horas.No se recomienda su uso en niños.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.La administración prolongada de dihidrocodeína puede originar dependencia y tolerancia.La interrupción brusca del tratamiento, en pacientes con dependencia física, puede precipitar un síndrome de abstinencia.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con depresión respiratoria o enfermedad obstructiva respiratoria grave.En caso de alergia a la dihidrocodeína.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No debe utilizar la dihidrocodeína, salvo prescripción médica, si padece adenoma prostático, asma, alcoholismo, hipotiroidismo, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la dihidrocodeína son: alcohol etílico y fármacos inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (fenelzina, iproniazida, nialamida, tranilcipromina).Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la dihidrocodeína son: náuseas, vómitos, estreñimiento y dolor de cabeza.Raramente puede producir otros efectos como vértigos, visión borrosa y mareos.La dihidrocodeína puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de dihidrocodeína en mujeres embarazadas. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. Con el uso ilícito y prolongado, se produce dependencia materna y síndrome de abstinencia neonatal.No se sabe si la dihidrocodeína pasa a la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia 4-6 horas después de la administración del fármaco.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Contugesic®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

jenifer
12 junio 2015 01:18
sirve ´para la gripe

Página: 1 / 1 (1 Elementos)