Etilefrina

La etilefrina es un fármaco relacionado estructuralmente con la adrenalina(hormona producida por la médula suprarrenal, que estimula el sistema nervioso simpático). Se une a receptores alfa2-adrenérgicos y beta adrenérgicos. Eleva la presión arterial y la actividad cardíaca, debido a su efecto vasoconstrictor (disminución del calibre de los vasos) y estimulante cardíaco.

 

Grupo

vasopresores.

¿Qué es?
La etilefrina es un fármaco relacionado estructuralmente con la adrenalina(hormona producida por la médula suprarrenal, que estimula el sistema nervioso simpático). Se une a receptores alfa2-adrenérgicos y beta adrenérgicos. Eleva la presión arterial y la actividad cardíaca, debido a su efecto vasoconstrictor (disminución del calibre de los vasos) y estimulante cardíaco.

¿Para qué se utiliza?
Insuficiencia circulatoria aguda debida a enfermedades infecciosas, cirugía, parto, intoxicaciones, niños prematuros.
Hipotensión arterial: en astenia constitucional y enfermedades infecciosas crónicas, en la convalecencia de enfermedades infecciosas, operaciones, partos y en la edad escolar.

¿Cómo se utiliza?
De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, gotas y cápsulas retard) y parenteral (intravenosa, subcutánea, intramuscular). La dosis adecuada de etilefrina puede ser diferente para cada paciente.  A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
? Dosis oral usual en adultos:5-7,5 mg cada 8 horas.
Forma retard: 25 mg al día, por la mañana.

? Dosis oral usual en niños:2,5-5 mg cada 8-12 horas.
Niños lactantes: 1-2,5 mg cada 8-12 horas.

? Dosis inyectable (intravenosa, subcutánea, intramuscular) usual en adultos:10 mg varias veces al día, con intervalos mínimos de 2 horas.La vía intravenosa se reserva para fracasos circulatorios intensos.

? Dosis inyectable (subcutánea, intramuscular) en niños:
- Lactantes: 1-4 mg, con intervalos mínimos de 4horas.
- De 1 a 3 años: 4-7 mg.Niños en edad escolar: 7-10 mg.

? Los ancianos pueden requerir dosis más bajas para evitar la toxicidad de este fármaco y un especial control clínico.Los comprimidos se pueden deshacer en agua o leche.

¿Qué precauciones deben tenerse?
Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

La etilefrina es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
En pacientes con insuficiencia coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio), dilatación cardíaca, arterioesclerosis cerebral, glaucoma, feocromocitoma, enfermedad de Raynaud, o en general, procesos que cursen con episodios de vasoconstricción.

En caso de alergia a etilefrina.

Durante el primer trimestre de embarazo.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice etilefrina, salvo prescripción médica, si padece: hipertensión, hipertiroidismo, diabetes, taquicardia o neurosis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con la etilefrina son: anestésicos generales (cloroformo, enflurano, halotano, isoflurano, metoxiflurano, tricloroetileno), antidepresivos (imipramina), betabloqueantes (metoprolol, propranolol, timolol).

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de la etilefrina son frecuentes, algunos de ellos son: vasoconstricción periférica, hipertensión, hemorragia cerebral, edema pulmonar, taquicardia, arritmia cardíaca, palpitaciones, ansiedad, temblor, insomnio, confusión, irritación, dolor de cabeza.

Raramente puede producir otros efectos como hipotensión con mareos, sofocos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No existen estudios realizados en humanos sobre la administración de etilefrina durante el embarazo, pero estudios en animales han descrito que puede producir daños en el feto.

No se debe usar etilefrina durante el primer trimestre de embarazo, y se recomienda un especial control clínico durante el resto del embarazo y del parto.

No se sabe si la etilefrina pasa a la leche materna.Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales
Efortil®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (2)

ruben
29 noviembre 2017 18:16
hola a todos. me gustaria saber si el consumo de medicamentos que contengan este compuesto, puede bajar los jiveles de acido urico en sangre y los de glucosa.gracias
Alma Isabel Mojarro Rios
30 junio 2015 01:17
Se puede consumir la etilefrina de manera permanente o prolongada, sin riesgos?

Página: 1 / 1 (2 Elementos)