Fentanilo (anestésico)

El fentanilo es un medicamento cuyas acciones principales son la analgesia (tratamiento del dolor) y la sedación.

¿Qué es?

El fentanilo es un medicamento cuyas acciones principales son la analgesia (tratamiento del dolor) y la sedación. Se caracteriza por su rápido inicio de acción y su efecto breve. Es muy utilizado durante la anestesia general administrándolo por vía inyectable. Aplicado en forma de parches se utiliza para tratar el dolor crónico, ver ficha fentanilo (analgésico).  

¿Para qué se utiliza?

Dolor en la anestesia general o local y tras la intervención quirúrgica.
Inducción de la anestesia general.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración inyectables de fentanilo (intravenosa o intramuscular). Existe otra forma de administración del medicamento (tópica), pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de fentanilo (analgésico). Las dosis de fentanilo es diferente para cada paciente y depende de muchos factores como la edad, la condición física general del paciente, el tipo de intervención quirúrgica y los medicamentos que se estén tomando. La dosis de fentanilo debe ser individualizada por su médico. Los niños y los pacientes ancianos pueden mostrar una sensibilidad mayor a los del fentanilo, por lo que se recomienda administrarlo con precaución en estos pacientes.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El fentanilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, adenoma de próstata, arritmias, hipotiroidismo, enfermedad del hígado o del riñón, lesión intracraneal o aumento de la presión intracraneal.
El fentanilo es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al fentanilo o al fentanilo.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El fentanilo puede interaccionar con otros fármacos depresores del sistema nervioso central, droperidol, epinefrina, antidepresivos inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromida) y óxido nitroso.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del fentanilo son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Puede producir: depresión respiratoria, rigidez muscular, vértigo, visión borrosa, cambios de humor, náuseas, vómitos, picor y disminución de la presión arterial.
El fentanilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios adecuados en humanos, pero estudios en animales han descrito efectos tóxicos sobre el feto. Su uso en el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existan otras alterativas de tratamiento más seguras. No se recomienda la administración del fentanilo durante el parto natural ni en la cesárea.
El fentanilo puede pasar a la leche materna, pero no parece producir efectos adversos en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia durante 4 a 6 horas después de la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí. El fentanilo sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Fentanest®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios