Fluorouracilo

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer. El fluorouracilo inhibe la multiplicación de las células tumorales privándolas del ácido fólico, una sustancia imprescindible para el crecimiento de las células; también puede actuar sobre algunas células sanas como las de la sangre, por lo que produce efectos adversos.

Grupo

Medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer. El fluorouracilo inhibe la multiplicación de las células tumorales privándolas del ácido fólico, una sustancia imprescindible para el crecimiento de las células; también puede actuar sobre algunas células sanas como las de la sangre, por lo que produce efectos adversos.

¿Para qué se utiliza?

? Tratamiento de las siguientes enfermedades: cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de mama y cáncer de estómago.
? Tratamiento paliativo en el cáncer de páncreas en pacientes que no responden a la cirugía o a la radioterapia.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales e inyectables de fluorouracilo (cápsulas y viales).Las formas inyectables de fluorouracilo pueden administrarse directamente en la vena (vía intravenosa) o por inyección en la arteria (vía intraarterial).La dosis adecuada de fluorouracilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual intravenosa en adultos: Inicialmente 12 mg por kg de peso al día durante 3 días.

Dosis de mantenimiento: 5-10 mg/kg una vez por semana.

Dosis usual oral en adultos: Inicialmente 15 mg por kg de peso al día en una sola dosis diaria durante 6 días. La dosis máxima al día es de 1500 mg.
 
Dosis de mantenimiento: 15 mg/kg una vez por semana.

Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento paliativo del cáncer de colon avanzado: Ciclos de 5 días al mes de 370-425 mg por m2 de superficie corporal combinado con leucovorín.

Las grageas de fluorouracilo deben tomarse en una única dosis diaria después de una comida y con zumo de frutas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre qué dosis tomar del medicamento y cómo administrarlo.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: varicela, herpes zoster, gota, piedras en el riñón, infección, enfermedad del riñón o enfermedad del hígado.

Se recomienda tomar una abundante cantidad de líquido mientras esté tomando este medicamento.

Si aparecen alguno de los siguientes efectos adversos consulte a su médico inmediatamente: nauseas, vómitos, hemorragias, coloración amarilla de la piel o de los ojos o dolor abdominal.

Debe evitarse el contacto directo con la piel de las grageas de fluorouracilo.El fluorouracilo puede causar nauseas y vómitos. No deje de tomar el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.

Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

No se ponga ninguna vacuna mientras esté tomando fluorouracilo sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.

Informe a su médico, farmacéutico o dentista de que está tomando este medicamento.

Evite el contacto con personas que padezcan una infección.

Consulte e su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.

Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.

Evite la práctica de deportes o actividades en los que es fácil que se produzca una herida o un golpe.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la fluorouracilo.
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: mal estado nutricional o bajo número de leucocitos o plaquetas en sangre.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar fluorouracilo: metronidazol, cimetidina, azatioprina, cloranfenicol, colchicina, flucitosina, ganciclovir, zidovudina, anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida, clortalidona) o ácido fólico.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del fluorouracilo son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Las reacciones adversas más características son las siguientes:Caída del pelo, erupciones en la piel, úlceras en la boca, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, diarrea, debilidad, cefalea, disminución de las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños importantes en el feto. No debe administrarse a mujeres embarazadas.
Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con fluorouracilo si va a continuar dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños

Nombres Comerciales

Fluoro Uracil®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios