Hidroclorotiazida

La hidroclorotiazida es un fármaco que pertenece al grupo de las tiazidas. Actúa disminuyendo la cantidad de agua en el organismo ya que aumenta la cantidad de orina que se elimina.

 

Grupo

diuréticos, tiazidas, antihipertensivos

¿Qué es?

La hidroclorotiazida es un fármaco que pertenece al grupo de las tiazidas. Es un diurético, actúa aumentando la cantidad de orina que se elimina del organismo. Al eliminarse más líquido queda menos en el organismo en general, disminuye también la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.

¿Para qué se utiliza?
? Hipertensión arterial.
? Edemas producidos por fallo del corazón, riñón o hígado.
? Diabetes insípida renal.
? Hipercalciuria idiopática.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de hidroclorotiazida (comprimidos).

La dosis adecuada de hidroclorotiazida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos y adolescentes:
? En hipertensión arterial: al inicio del tratamiento, de 12,5 a 25 mg al día en una dosis, posteriormente se puede aumentar hasta 25 o 50 mg una o dos veces al día. La dosis máxima es de 100 mg al día.

? En edema: al inicio del tratamiento de 25 a 100 mg al día repartidos en una o dos tomas, posteriormente se puede reducir la dosis a 25 o 50 mg al día.

? En diabetes insípida renal: inicialmente 100 mg al día dividida en 2 ó 3 tomas, posteriormente se puede reducir la dosis.
En hipercalciuria idiopática y prevención de cálculos renales: de 25 a 50 mg cada 12 horas.
Dosis en niños:
En edemas: hasta 1 mg por kg de peso dos veces al día.

? En diabetes insípida: la dosis se determinará individualmente en el hospital.

Cuando vaya a tomar una sola dosis al día de hidroclorotiazida, se recomienda tomarla por la mañana junto con el desayuno.

Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomar este medicamento sin consultar con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

La hidroclorotiazida puede aumentar la cantidad de orina o la frecuencia en orinar, al principio del tratamiento puede producir también sensación de cansancio, por ello es bueno que planifique con su médico las mejores horas para tomar este medicamento con el fin de que le afecte lo menos posible a su actividad. Por ejemplo, si toma una única dosis tomarla por la mañana y si toma varias dosis tomar la última dosis varias horas antes de acostarse para que la necesidad de orinar no le interrumpa el sueño.

Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Consulte con su medico si puede tomarlos.

Si usted presenta insuficiencia renal o hepática puede necesitar dosis menores. Consulte a su médico.

No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la hidroclorotiazida puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas. Consulte a su médico en caso de aparición de una reacción al sol.

Este medicamento puede producir pérdidas de potasio. Su médico le realizará análisis de sangre periódicos para su control.

La hidroclorotiazida puede aumentar los niveles de glucosa y de ácido úrico en la sangre, por lo que se recomienda un especial control en personas diabéticas y en personas con gota.

No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento con hidroclorotiazida.

La hidroclorotiazida es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a hidroclorotiazida, clortalidona, indapamina, xipamina, quimodril, sulfamidas, diuréticos de alto techo o al colorante tartrazina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice la hidroclorotiazida salvo prescripción médica en caso de padecer: enfermedades autoinmunes como el Lupus Eritematoso Sistémico, diabetes mellitus, enfermedad hepática, pancreática, cardíaca o renal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la hidroclorotiazida son: colestiramina, colestipol, diazoxido, digitálicos (digoxina), litio, alopurinol, amantadina, antidiabéticos (glibenclamida, insulina, tolbutamida), betabloqueantes (propanolol), antihipertensivos (captoprilo, enalaprilo), indometacina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La hidroclorotiazida puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de la hidroclorotiazida son, en general, poco frecuentes aunque moderadamente importantes. Los más característicos son: hiperglucemia, ataques de gota, disminución de los niveles en sangre de potasio y de sodio, sequedad de boca, aumento de los niveles de ácido úrico en sangre, sedación, somnolencia y calambres musculares.

Raramente puede producir otros efectos como náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, estreñimiento y diarrea.

La hidroclorotiazida también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La hidroclorotiazida puede producir daños en el feto por lo que se recomienda no tomarlo durante el embarazo.

Se ha observado que la hidroclorotiazida puede pasar a la leche materna en cantidades significativas. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Esidrex® y Hidrosaluretil®.

NCom

ESIDREX®, HIDROSALUTERIL®, ESIDREX®, HIDROSALURETIL®

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios