Irinotecan

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre (fundamentalmente en los neutrófilos), del aparato digestivo o del pelo, por lo que produce los efectos adversos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se ha descrito ninguna interacción significativa del irinotecan con otros medicamentos.

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

Es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre (fundamentalmente en los neutrófilos), del aparato digestivo o del pelo, por lo que produce los efectos adversos.

¿Para qué se utiliza?

? Carcinoma de colon o recto localmente avanzado o con presencia de metástasis en otras partes de organismo que ha progresado después del tratamiento con fluorouracilo.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas inyectables de irinotecan (viales).Las formas inyectables de irinotecan se inyectan directamente en la vena (vía intravenosa).La dosis adecuada de irinotecan puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual intravenosa en adultos: Inicialmente 350 mg por m2 administrados cada 3 semanas.

 En caso de presentar toxicidad (disminución del número de neutrófilos o diarrea) la dosis administrada puede reducirse a 250-300 mg por m2. En caso de presentar un número de neutrófilos inferior a 1500/mm3 puede ser necesario aplazar la administración del ciclo de irinotecan. La dosis de irinotecan administrada debe reducirse en caso de que el paciente padezca un fallo del hígado o del riñón.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: alteraciones del aparato digestivo, bajo número de neutrófilos en sangre, enfermedad del hígado o del riñón, o presencia de líquido en la pleura o en el abdomen.

El tratamiento con irinotecan puede causar dos tipos de diarreas  El primer tipo comienza durante las 24 horas siguientes a la administración del medicamento y aparece acompañada de otros síntomas como sudor, dolor abdominal y visión borrosa (síndrome colinérgico). Si aparecen estos síntomas no tome tratamiento antidiarreico y contacte con su médico inmediatamente. Para prevenir este síndrome puede administrarse un medicamento llamado atropina antes del irinotecan.El segundo tipo de diarrea (diarrea retardada) aparece a partir del segundo día tras la administración del irinotecan.

Debe tomarse el tratamiento antidiarreico prescrito por su médico (generalmente loperamida) e ingerir una gran cantidad de líquido.
 
Contacte con su médico si presenta nauseas, vómitos y fiebre junto con la diarrea o si todavía tienen diarrea después de 48 horas con tratamiento.

Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

El irinotecan puede producir mareos y visión borrosa. Se recomienda no conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.

No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con irinotecan sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.

Informe a su médico, farmacéutico o dentista de que está en tratamiento con este medicamento.

Evite el contacto con personas que padezcan una infección.

Consulte e su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.

Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.

Evite la práctica de deportes o actividades en los que es fácil que se produzca una herida o un golpe.

Este medicamento no debe administrarse en niños, a no ser que su médico le indique lo contrario.

En pacientes ancianos puede ser necesario disminuir la dosis de irinotecan administrada en función de la función del hígado, del riñón y del corazón.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al irinotecan.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer obstrucción del intestino, diarrea o enfermedad del hígado grave.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del irinotecan son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Las reacciones adversas más características son las siguientes:Calambres abdominales, diarrea, aumento de la secreción de saliva, visión borrosa, caída del pelo, erupciones en la piel, sofocos, diarrea, nauseas y vómitos, pérdida de apetito, mareos, disminución del número de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), incremento de las pruebas analíticas de función del hígado.

Puede producirse otros efectos adversos.

Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños importantes en el feto. No debe administrarse a mujeres embarazadas.

Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con irinotecan si va a continuar dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Campto®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios