Ketoconazol (vía tópica)

El ketoconazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antifúngicos imidazoles. Se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Actúa interfiriendo con su crecimiento. Los imidazoles inhiben la producción de una sustancia, denominada ergosterol, que es un componente de la pared celular del hongo.

Grupo

antifúngicos, antifúngicos vía tópica

¿Qué es?

El ketoconazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antifúngicos imidazoles. Se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Actúa interfiriendo con su crecimiento.
Los imidazoles inhiben la producción de una sustancia, denominada ergosterol, que es un componente de la pared celular del hongo. El daño que se causa a la membrana no se puede reparar y esto interfiere con la capacidad de la célula para reproducirse.

¿Para qué se utiliza?

Infecciones superficiales causadas por hongos (micosis) sensibles al ketoconazol: Dermatofitosis (tiñas) del cuerpo, del pie (pie de atleta), de la ingle y de la zona perianal
Candidiasis cutánea
Pitiriasis versicolor
Dermatitis seborreica.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración tópicas (crema, gel y polvo).
La dosis adecuada de ketoconazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
Dosis tópica usual. Adultos: Una aplicación cada 24 horas, preferentemente por la noche. Prolongar el tratamiento hasta algunos días después de la desaparición de todos los síntomas. En casos graves una aplicación cada 12 horas.
Niños: su empleo y dosis la debe determinar el médico.

Aplique suficiente cantidad de la crema de ketoconazol para cubrir la zona afectada y adyacente. Extienda el medicamento con suavidad.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para conseguir una curación completa de la infección es muy importante que utilice la crema de ketoconazol hasta completar el tratamiento que se le haya indicado, incluso si los síntomas empiezan a mejorar a los pocos días. El abandono del tratamiento puede suponer una recaída.
Evite el contacto del medicamento con los ojos.
En el tratamiento del pie de atleta evite llevar calcetines de lana o sintéticos. En su lugar, utilice calcetines de algodón y cámbielos diariamente o más a menudo, si la sudoración es excesiva. Lleve zapatos bien ventilados o sandalias.
Si el problema de la piel no mejora, o empeora, en 2 a 4 semanas indíquelo a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a algún antifúngico azólico.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Aunque se trata de la aplicación tópica del ketoconazol, indique a su médico cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios.
Ocasionalmente: picor, irritación o sensación de quemazón en la zona de aplicación.
Si le sucede éstas u otro tipo de molestias indíquelo a su médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas, el ketoconazol atraviesa la placenta en varias especies animales, donde se han observado diversas malformaciones. Antes de usar este medicamento indique a su médico si está o puede llegar a estar embarazada.
No se conoce si el ketoconazol usado tópicamente de forma usual se absorbe en suficiente cantidad para que pase a la leche de una madre lactante. Una dosis única no se absorbe a través de la piel. Por lo tanto, es improbable que cause problemas en el lactante.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Fungarest tópico®, Fungo Hubber Tópico®, Ketoisdin Tópico®, Panfungol Tópico®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios