TRATAMIENTO PARA HONGOS

Ketoconazol (vía vaginal)

Ketoconazol (vía vaginal)

El ketoconazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antifúngicos imidazolicos. Se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Actúa interfiriendo con su crecimiento. Los imidazoles inhiben la producción de una sustancia, denominada ergosterol, que es un componente de la pared celular del hongo.

Grupo

antifúngicos, antifúngicos vía vaginal

¿Qué es?

El ketoconazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antifúngicos imidazolicos. Se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Actúa interfiriendo con su crecimiento.

Los imidazoles inhiben la producción de una sustancia, denominada ergosterol, que es un componente de la pared celular del hongo. El daño que se causa a la membrana no se puede reparar y esto interfiere con la capacidad de la célula para reproducirse.

¿Para qué se utiliza?

Candidiasis vulvovaginal: aguda o crónica.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración vaginal óvulos), típica (crema, gel y polvo) y oral (cápsulas y suspensión). En esta ficha trataremos sólo el ketoconazol de administración vaginal. Consulte las fichas ketoconazol (vía tópica) y ketoconazol.

La dosis adecuada de ketoconazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
Dosis usual:

  • Tratamiento de candidiasis vulvovaginal aguda (0-2 episodios infecciosos en el año anterior): 400 mg al día durante 3-5 días.
  • Tratamiento de candidiasis vulvovaginal crónica recurrente (3 o más episodios infecciosos en el último año): 400 mg al día durante 5 días después de la última menstruación, pudiendo repetir después de varias menstruaciones.

Se recomienda combinar con ketoconazol oral. Se recomienda aplicar el óvulo al acostarse, introduciéndolo en el fondo de la vagina.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para conseguir una curación completa de la infección es muy importante que utilice ketoconazol hasta completar el tratamiento que se le haya indicado, incluso si los síntomas empiezan a mejorar a los pocos días. El abandono del tratamiento puede suponer una recaída.
El tratamiento debe ser suspendido en el caso en que el paciente experimente algún episodio intenso de dolor de cabeza, irritación o hipersensibilidad.

Si el problema no mejora, o empeora, indíquelo a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

  • En personas embarazadas.
  • En caso de alergia a algún antifúngico azólico.
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Indique a su médico cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios.

Ocasionalmente produce: vaginitis picor, sensación de quemazón, erupciones, dolor de cabeza.

Si le suceden éstas u otro tipo de molestias indíquelo a su médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas, el ketoconazol atraviesa la placenta en varias especies animales, donde se han observado diversas malformaciones. Por lo tanto, el ketoconazol no se debe administrarse durante el embarazo.

No se conoce si el ketoconazol de administración vaginal pasa a la leche de una madre lactante. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Fungarest vaginal®, Ketoisdin vaginal®, Panfungol vaginal®.


Artículo facilitado por:

Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (2)

Mailin Leyva Rodríguez
29 diciembre 2019 13:45
Mi ginecóloga me recetó ovulo de ketoconazol pero no se si ponérmelo o le hará daño a mi bebé
Amayrani Leal
01 junio 2019 05:36
Mi ginecólogo me recetó ketoconazol en el embarazo pero no sé si ponermelo o le hace mal a mi beb en la placenta

Página: 1 / 1 (2 Elementos)