Levotiroxina

La levotiroxina es una hormona que se produce en el tiroides. Actúa aumentando el metabolismo basal, el consumo de oxígeno y la producción de calor en respuesta a ambientes fríos. Estimula el crecimiento y el desarrollo orgánico, aumenta el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas y regula, en muchos casos, la acción de hormonas como insulina, glucagón y esteroides.

Grupo

hormonas tiroideas

¿Qué es?

La levotiroxina es una hormona que se produce en el tiroides. Actúa aumentando el metabolismo basal, el consumo de oxígeno y la producción de calor en respuesta a ambientes fríos. Estimula el crecimiento y el desarrollo orgánico, aumenta el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas y regula, en muchos casos, la acción de hormonas como insulina, glucagón y esteroides.

¿Para qué se utiliza?

Reemplazo o sustitución cuando la función tiroidea está disminuida o falta por completo: coma hipotiroideo, cretinismo, mixedema, bocio no tóxico, hipotiroidismo en general, hipotiroidismo resultante de la extirpación quirúrgica de la glándula, o de la deficiente función por radiación o tratamientos de otros antitiroideos.
Supresión de la secreción de tirotropina (TSH) que se requiere en el tratamiento del bocio simple no endémico y en la tiroiditis linfocítica.
Tirotoxicosis.
Disminución del nivel de colesterol sanguíneo en arterosclerosis o xantomatosis.
Obesidad de tipo hipotiroideo.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) y parenteral (intravenosa).
La dosis adecuada de levotiroxina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
Dosis oral usual en adultos y adolescentes: Tratamiento del hipotiroidismo: inicialmente 50-100 mcg al día, incrementando en 50 mcg en intervalos de 3-4 semanas hasta alcanzar una dosis 100-400 mcg al día.

Dosis oral usual en niños: Tratamiento de cretinismo y mixedema juvenil en niños menores de 1 año: 25 mcg al día.
Tratamiento de mixedema juvenil en niños mayores de 1 año: 2,5-5 mcg/kg al día.

Dosis usual inyectable en adultos y adolescentes: Tratamiento del coma hipotiroideo: 200-500 mcg.

En los niños se recomienda evitar dosis excesivas, ya que pueden acelerar la edad ósea y causar craniosinostosis.
Las dosis en ancianos suelen ser 25-50% menores a las empleadas en adultos, ya que son más sensibles a los efectos de las hormonas tiroideas.
Se recomienda administrar los comprimidos de levotiroxina antes del desayuno, en una sola toma diaria.
Los efectos del tratamiento pueden tardar en aparecer de 1 a 3 semanas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún episodio de hipertiroidismo, después de haberlo notificado al médico.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con tirotoxicosis no tratada, infarto agudo de miocardio e insuficiencia adrenal.
En caso de alergia al levotiroxina.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No utilice levotiroxina, salvo prescripción médica, si padece: insuficiencia coronaria, insuficiencia cardíaca, andina de pecho, hipertensión, diabetes insípida o diabetes mellitus.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el levotiroxina son: amiodarona, antiácidos, anticoagulantes orales, antidiabéticos, catecolaminas, digoxina y lovastatina.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la levotiroxina son más frecuentes con dosis altas. Los más frecuentes son: adelgazamiento, ansiedad, palpitaciones, sudoración, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, fiebre, sequedad de piel y diarrea.
Raramente puede producir: erupciones cutáneas, infarto de miocardio y angina de pecho grave.
La levotiroxina puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
Los síntomas de sobredosificación en tratamientos prolongados aparecen, generalmente a las 1-3 semanas. Las manifestaciones más frecuentes son: adelgazamiento, nerviosismo, palpitaciones, sudoración, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio y fiebre. Si aparecen estos síntomas debe consultar con su médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La administración de levotiroxina es segura durante el embarazo. Consulte a su médico.
La levotiroxina pasa a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Dexnon®, Levothroid®, Thyrax® y Tiroxina Leo®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios