Minoxidilo (vía tópica)

La minoxidilo es un medicamento que con acción vasodilatadora periférica (aumento del calibre de los vasos sanguíneos). Estimula el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgénica. Dicha estimulación se produce después de 4 ó mas meses de tratamiento, y es variable en cada paciente.

Grupo

antialopécicos.

¿Qué es?

La minoxidilo es un medicamento que con acción vasodilatadora periférica (aumento del calibre de los vasos sanguíneos). Estimula el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgénica. Dicha estimulación se produce después de 4 ó mas meses de tratamiento, y es variable en cada paciente.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de la alopecia androgénica.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (solución y gel).La dosis adecuada de minoxidilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él. Dosis usual en adultos: 1 ml cada 12 horas, aplicado sobre el cuero cabelludo, empezando por el centro de la zona afectada.
 La dosis no debe exceder de 2 ml al día.

No se debe utilizar el minoxidilo en niños. Aplique el producto con el cabello seco y no utilice secador para acelerar el secado del producto, ya que puede disminuir su eficacia. Lávese cuidadosamente las manos después de cada aplicación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada, si hubiese contacto accidental lávese con abundante agua fría.Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.Pueden producirse manifestaciones sistémicas, como taquicardia, edema o angina. Si aparece alguno de estos suspenda el tratamiento.Se recomienda seguir un control clínico si padece hipertensión.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al minoxidilo.En pacientes con enfermedad arterial, insuficiencia cradíaca congestiva o valvulopatía.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El minoxidilo puede producir picor del cuero cabelludo, enrojecimiento, descamación y reacciones alérgicas. Raramente puede producir dolor de cabeza, vértigo, edema y aturdimiento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos pero en animales se ha visto que puede provocar daño en el feto si se administra por vía oral durante el embarazo, por lo que no se debe tomar durante el embarazo.El minoxidilo puede pasar a la leche materna si existe absorción sistémica, por lo que su uso no está recomendado en mujeres durante el periodo de la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Algunas formas que contienen minoxidilo necesitan recetas y otras no. Se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Lacovin®, Regaine® y Riteban®.Existen también formas genéricas de minoxidilo.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios