Molgramostim

El molgramostim es un medicamento que estimula la producción de un grupo de células blancas de la sangre (los neutrófilos) en la médula ósea. Los neutrófilos juegan un importante papel en el sistema inmune y defienden al organismo de las infecciones.

Grupo

factores estimulantes de colonias

¿Qué es?

El molgramostim es un medicamento que estimula la producción en la médula ósea de un grupo de células blancas de la sangre llamadas neutrófilos.

Los neutrófilos juegan un papel importante en la defensa del organismo frente a las infecciones. Un nivel bajo de neutrófilos en sangre (neutropenia) implica un riesgo elevado de desarrollar una infección.

La neutropenia puede ser causada por un gran número de factores, como la quimioterapia del cáncer, el trasplante de médula ósea o el SIDA. El empleo de molgramostim disminuye el riesgo de contraer infecciones y sus consecuencias, en pacientes con neutropenia.

¿Para qué se utiliza?

Neutropenia en pacientes con cáncer que reciben tratamiento con quimioterapia.
Neutropenia en pacientes que sufren un trasplante de médula ósea.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración inyectable de molgramostim (viales). Puede administrarse mediante inyección directa en la vena (intravenosa) o mediante inyección debajo de la piel (subcutánea).

La dosis adecuada de molgramostim puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos: Pacientes en tratamiento con quimioterapia: 5 mcg por kilo de peso al día, administrados por vía subcutánea, desde el día siguiente a la administración de la quimioterapia y hasta alcanzar el nivel de neutrófilos deseado, generalmente 14 días.
Pacientes sometidos a trasplante de médula ósea: 10 mg por kilo de peso, administrados por vía intravenosa, desde el día siguiente al trasplante y hasta la normalización del número de neutrófilos.

En caso de administrarse la dosis de molgramostim en casa, debe seguir atentamente las instrucciones que acompañan al medicamento sobre cómo preparar la inyección, dónde depositar las jeringas usadas y cómo administrar la dosis adecuada. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Los viales de molgramostim se deben usar solamente una vez y tirar el contenido sobrante.
La administración de molgramostim y de la quimioterapia se deben espaciar al menos 24 horas.
Debe acudir periódicamente a su médico mientras esté en tratamiento con este medicamento para controlar el número de neutrófilos en sangre.
Acuda a su médico inmediatamente si presenta algún síntoma de infección como fiebre, escalofríos o dolor de garganta.
El tratamiento con molgramostim puede provocar dolor moderado de huesos y músculos especialmente en la parte baja de la pelvis, que se puede tratar con medicamentos analgésicos. En caso de aparecer este efecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis, consulte con su médico.
El molgramostim debe administrarse con especial precaución en caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del sistema inmune, inflamación, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado o enfermedad del pulmón.
Cuando se administra este medicamento a pacientes que padecen osteoporosisdebe realizarse un especial control médico.
No se recomienda emplear este medicamento en niños, a no ser que su médico le indique lo contrario.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al molgramostim o a otros medicamentos de su grupo. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer una enfermedad grave del riñón o del hígado.
En caso de síndrome mielodisplásico o leucemia aguda o crónica.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Comunique a su médico o farmacéutico todos los medicamentos que está tomando antes de comenzar el tratamiento con molgramostim.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El molgramostim puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio, por lo que si le van a realizar un análisis de sangre, avise que está en tratamiento con este medicamento.
Este medicamento es, en general, bien tolerado, aunque puede causar algunos efectos adversos. Ocasionalmente puede producir fiebre, nauseas, dificultad respiratoria, diarrea, escalofrios, debilidad, dolor muscular y de huesos y dolor en el punto de inyección.
Raramente puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuado en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que molgramostim puede producir daños en el feto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si este medicamento pasa de manera significativa a la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia materna mientras esté en tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

El molgramostim sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 4 y 8 ºC. No se debe congelar este medicamento.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Leucomax®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios