Molsidomina

La molsidomina es un fármaco que produce vasodilatación y presenta también actividad antiagegante plaquetaria.

Grupo

antianginosos, vasodilatadores coronarios

¿Qué es?

La molsidomina es un fármaco que produce dilatación de los vasos sanguíneos que rodean al corazón e impide la agregación de las plaquetas.

¿Para qué se utiliza?

Prevención de las crisis de angina de pecho.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas de molsidomina (comprimidos).

La dosis adecuada de molsidomina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad y de la respuesta del paciente al tratamiento. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de molsidomina . Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos: 1 ó 2 mg 2 ó 3 veces al día, preferentemente después de las comidas. La dosis máxima recomendada es de 4 mg 3 veces al día.

No se recomienda su uso en pacientes menores de 18 años.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

No conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento, ya que este fármaco puede producir cansancio, disminución de la atención y mareos.

La molsidomina debe tomarse con especial precaución si padece alguna de las siguientes enfermedades: glaucoma, insuficiencia hepática, hipotensión, migraña o hipovolemia.

Se debe realizar un especial control clínico en los pacientes ancianos con insuficiencia renal, hepática o tratados con medicamentos antihipertensivos.

Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la molsidomina . Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio recientemente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la molsidomina son, en general, poco frecuentes aunque pueden ser importantes. Los más frecuentes son los siguientes: dolor de cabeza moderado durante el inicio del tratamiento que desaparece al cabo de unos días, hipotensión, mareos, náuseas, diarrea, vómitos y trastornos del sueño.

La molsidomina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en humanos sobre la administración de molsidomina durante el embarazo. El uso de este fármaco sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

No se conoce si la molsidomina puede pasar a la leche materna en cantidades significativas, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna mientras se está tomando este fármaco.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Corpea® y Molsidain®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios