Nistatina (vía vaginal)

La nistatina es un fármaco del grupo de los macrólidos poliénicos. Altera la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales en la misma, impidiendo su crecimiento.Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos y levaduras, aunque su acción sobre dermatofitos es sólo moderada.

Grupo

antifúngicos, antifúngicos vía vaginal.

¿Qué es?

La nistatina es un fármaco del grupo de los macrólidos poliénicos. Altera la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales en la misma, impidiendo su crecimiento.Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos y levaduras, aunque su acción sobre dermatofitos es sólo moderada.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento tópico de las infecciones micóticas vaginales causadas por Candida albicans y otras especies de Candida.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración vaginal (comprimidos) tópica (pomada), y estomatológica (grageas y suspensión que actúan a nivel de la boca y el intestino). En esta ficha trataremos sólo la de administración vaginal. Consulte las fichas de nistatina tópica y nistatina para otras formas de nistatina.La dosis adecuada de nistatina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual para adultos: Un comprimido cada 12 horas (mañana y noche), recomendándose prolongar el tratamiento hasta 4 días después de la desaparición de los síntomas.

La fuente continua de reinfección (reservorio de Candida albicans en el tracto gastrointestinal) puede eliminarse administrando a la vez nistatina oral. Para una correcta administración debe introducir los comprimidos profundamente en la vagina mediante el aplicador. No debe interrumpir el tratamiento durante la menstruación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.El tratamiento debe ser suspendido en el caso en que el paciente experimente algún episodio de irritación, dolor de cabeza o hipersensibilidad.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a antifúngicos poliénicos.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más característicos de la nistatina son: sensación de quemazón, picor, vaginitis.Raramente puede producir dermatitis por contacto, dolor de cabeza.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Las preparaciones de nistatina usadas durante el embarazo no han provocado defectos en el feto. Administradas durante las 3-6 últimas semanas del embarazo, se evitan las infecciones candidiásicas en la boca del bebe.No se sabe si la nistatina puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Mycostatin vaginal®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (3)

Irene
09 abril 2020 01:02
Estuve ingiriendo las tabletas antes de darme cuenta que eran vía vaginal, corro algún riesgo?
Nelly
20 junio 2019 03:58
Hola bn día puedo utilizar crema vaginal y pastillas vaginales al mismo tiempo o no se puede
Berenice
01 abril 2019 06:48
Ingeri por accidente las tabletas que son vaginales corro algún riesgo ?

Página: 1 / 1 (3 Elementos)