Paclitaxel

El paclitaxel es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales.

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

El paclitaxel es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre, del aparato digestivo o del pelo, ocasionando una serie de efectos no deseados.

Por ello, antes de iniciar un tratamiento con paclitaxel el médico debe valorar los beneficios y los riesgos del tratamiento con este fármaco en cada paciente.

¿Para qué se utiliza?

? Cáncer de ovario.
? Cáncer de mama.
? Cáncer de pulmón.

¿Cómo se utiliza?

El paclitaxel sólo puede ser utilizado bajo estricto control médico.

Sólo existen comercializadas formas inyectables de paclitaxel.
El paclitaxel se administra directamente en la vena (vía intravenosa) o por inyección en la cavidad peritoneal (vía intraperitoneal).

La dosis adecuada de paclitaxel es diferente para cada paciente, y depende de muchos factores como: la razón por la que se está utilizando el paclitaxel (enfermedad), si se utiliza sólo o en combinación con otros fármacos contra el cáncer, las características del paciente (tamaño o superficie corporal), la situación general del paciente (hígado, riñón, analítica en sangre,...), etc.

La dosis de paclitaxel, al igual que muchos otros fármacos contra el cáncer, se repite en la mayoría de los casos al cabo de varias semanas. Cada vez que se administran los fármacos contra el cáncer en uno o varios días se llama "ciclo de tratamiento". Una persona puede necesitar varios ciclos de tratamiento separados entre sí varias semanas.

La dosis de paclitaxel puede variar de un ciclo a otro dependiendo de los efectos producidos en ciclos anteriores.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para evitar la aparición de reacciones alérgicas al medicamento, se recomienda administrar previamente al paclitaxel algunos fármacos como: dexametasona, ranitidina y difenhidramina o dexclorfeniramina.

Durante la administración del paclitaxel deben controlarse la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal del paciente.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad hepática y bajo número de plaquetas, leucocitos o neutrófilos en sangre, o neuropatía periférica.

El paclitaxel puede causar nauseas, vómitos y pérdida de apetito. Normalmente, se administran fármacos para evitarlos, pero aún así hay pacientes que lo sufren. No deje de tomar el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.

Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.

No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con paclitaxel sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.

El paclitaxel disminuye las defensas frente a infecciones, y en ocasiones, es necesario recibir antibióticos para evitarlas o curarlas. Por ello cuide la higiene y evite el contacto con personas que padezcan una infección. Avise a su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.

Si una cantidad de paclitaxel sale accidentalmente de la vena puede provocar enrojecimiento, dolor e inflamación. Avise a su médico, farmacéutico o enfermera sobre cómo tratarlo si le ocurre cuando no están presentes.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de presentar una enfermedad del hígado grave, enfermedad de corazón, arritmias cardiacas o antecedentes de infarto de miocardio.

En caso de alergia al paclitaxel.

Si siente algún tipo de reacción alérgica avise inmediatamente a su médico o enfermera.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Avise a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Algunos medicamentos que interaccionan con paclitaxel son: isotretinoína, ketoconazol y cisplatino.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El paclitaxel puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos del paclitaxel son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Las reacciones adversas más características son las siguientes:Caída del pelo (que reaparece al finalizar el tratamiento), náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento, úlceras en la boca, erupciones en la piel, disminución del número de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y sensación de pinchazos en pies y manos.

El paclitaxel puede producir también otros efectos adversos como alteraciones en el corazón, en los huesos, en los músculos, en la tensión o a nivel neurológico.

Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños importantes en el feto. No debe administrarse a mujeres embarazadas.

Se desconoce si este medicamento pasa en cantidades significativas a la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia materna si debe tomar este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí. El paclitaxel sólo puede ser utilizado dentro de los hospitales.

¿Cómo se conserva?

Conservar los envases en frigorífico. No congelar.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Taxol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios